TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde tomó este lunes cartas en el asunto ante el peligro de insalubridad que se puede estar dando en una vivienda de la urbanización Eucaliptos II (Valle de Jinámar) donde se halló el pasado jueves en avanzado estado de descomposición el cadáver de una anciana que, según los vecinos, padecía de síndrome de Diógenes.
Fuentes del Gobierno municipal confirmaron a TELDEACTUALIDAD que las Concejalías de Sanidad y Servicios Sociales, en manos de los ediles Diego Ojeda y Auri Saavedra, respectivamente, están agilizando desde este lunes los trámites para asesorar y ayudar a la comunidad de vecinos del bloque 3 de este complejo residencial, “a quien corresponde poner en conocimiento del juzgado la situación, ya que se trata de una vivienda privada”.
Según estas fuentes, “el Ayuntamiento como institución no puede actuar de forma directa en esta situación porque no supone un problema de salud pública (las normativas sanitarias no contemplan los malos olores como tal, solo si hay problemas de alimentos en descomposición e insectos o animales), y porque no hay una persona a la que auxiliar”.
Al respecto, señalaron que los responsables de limpiar la casa donde residía la fallecida son los familiares, que son quienes heredan los deberes y los derechos. “En este caso, la fallecida cuenta con allegados de segunda línea”, según las indagaciones realizadas por los servicios municipales.
Aun así, Sanidad y Servicios Sociales han emprendido los trámites para asesorar y ayudar a la comunidad de vecinos de cuáles deben ser los pasos que debe dar para poner remedio al problema de insalubridad que representa el estado de la vivienda donde fue encontrado el cadáver.
Estas áreas municipales están recabando datos de fuentes judiciales y policiales para conocer qué Juzgado de Telde se hizo cargo del levantamiento del cadáver para que la comunidad de vecinos pueda solicitar información sobre los familiares, a quienes se les pedirá que limpien la vivienda.
En el caso de que estos no aparezcan o renuncien a sus derechos y deberes, correspondería al Juzgado determinar quién debe hacerlo. El Ayuntamiento, por su parte, ya está en contacto con los vecinos para ayudarles en todo lo necesario y en las próximas horas técnicos municipales se personarán en el bloque para evaluar la situación y emitir un informe que sirva a la comunidad en sus trámites.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175