TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Policía Local de Telde lleva a cabo esta semana una campaña de control y sensibilización en las vías del municipio para evitar las distracciones al volante por el uso de dispositivos de telefonía móvil, navegadores, auriculares o cualquier otro aparato que disminuya la atención en la conducción.
Esta campaña de vigilancia, que comenzó en la jornada de este lunes, estará activa hasta el próximo domingo, 23 de septiembre. Y parte de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En España, la ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción. Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.
Del 17 al 23 de septiembre llevaremos a cabo una #CampanaControlDistracciones de la @DGTes a la que estamos adheridos.
— Policía Local Telde (@PoliciaTelde) 18 de septiembre de 2018
Evita distracciones al volante📵 pic.twitter.com/AfyKRtOLAx
La principal causa de muerte en las carreteras
La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura un 33 % de los accidentes mortales que se produjeron el año pasado en las carreteras fueron provocados por una distracción. Ésta fue la causa principal de accidentabilidad, por delante de la velocidad (29 %) y el alcohol (26 %).
Una de las distracciones más habituales en la actualidad es el manejo de dispositivos mientras se conduce. Marcar un número de teléfono, responder a una llamada, leer o contestar a un “whatsapp”, manipular el navegador o utilizar las redes sociales, supone apartar la vista de la carretera durante unos segundos, periodo en el que el vehículo circula sin control y en el que pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.
Hablar por el móvil mientras se está conduciendo tiene consecuencias que en la persona que está al volante, aunque lo haga con el manos libres. Tras un minuto y medio de conversación, no percibe el 40 % de las señales, pierde la capacidad de mantener una velocidad constante (su ritmo medio baja un 12 %), tarda más en reaccionar (entre medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor) y no guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.
El uso del teléfono móvil durante la conducción aumenta hasta cuatro veces el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, la peligrosidad por un uso inadecuado de estos dispositivos puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.
A pesar de ello, el 56 % de los españoles declara haber hablado por móvil “manos libres” durante la conducción en el último año, mientras un 35 % reconoce que lo ha hecho con un móvil “sin manos libres”; asimismo, el 36 % de los conductores españoles reconoce que ha leído mensajes de texto alguna vez en el último año y el 26 % que los ha enviado. Así se desprende de los datos del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía), realizada en 38 países.




























.jpg)


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221