Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 07 de Abril de 2026

Actualizada Martes, 07 de Abril de 2026 a las 00:05:26 horas

La quema de ocho ambulancias en Telde, en plena tensión laboral por el convenio colectivo

Aeromédica, propietaria de las unidades, da por sentado de que el incendio fue provocado ● La Policía Nacional ha abierto una investigación sobre el suceso

Direojed Domingo, 26 de Noviembre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Amplia repercusión mediática del voraz incendio que calcinó la madrugada de este sábado en Telde a ocho ambulancias del Servicio de Urgencias Canario que estaban aparcadas en la vía pública en una zona reservada para su estacionamiento. La noticia avanzada por TELDEACTUALIDAD con las primeras imágenes y video de la quema provocada de estas unidades es hoy portada en medios regionales y referencia informativa en la prensa nacional.

 

Tal y como anticipó este diario digital a la hora de que los bomberos dieran por extinguido el incendio ocurrido en la calle de Acuarelista Elías Marrero, la Policía Nacional ha abierto una investigación para conocer las causas del voraz incendio que calcinó ocho ambulancias en la madrugada de este sábado en Telde. Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tuvieron que emplear 21.000 litros para sofocar las llamas. Solo se salvaron dos ambulancias.

 

Ocho ambulancias ardieron sobre las 03.00 horas de la madrugada de este sábado cuando estaban estacionadas en Telde, cerca de la estación de guaguas, en un incendio intencionado.

 

Al lugar acudieron los bomberos el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria con base en La Garita y Telde que emplearon unos 21.000 litros de agua para sofocar las llamas. Los vehículos quedaron totalmente calcinados.

 

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y dar con el autor o los autores del devastador incendio. Las ambulancias son propiedad de la empresa Aeromédica y forman parte del Transporte Sanitario no Urgente, es decir, son las que en días laborales, en horarios de mañana y tarde, se encargan de hacer los traslados de pacientes que tienen que ser acudir a sesiones de rehabilitación, quimioterapia o diálisis entre otras.

 

Consternación en Telde

El concejal de Seguridad y Policía Local de Telde, Juan Martel, mostró ayer su consternación ante el incendio intencionado que calcinó ocho ambulancias de Aeromédica en la ciudad. «Aún estoy consternado por lo ocurrido. No comprendo cómo alguien puede atentar contra un servicio tan vital para la ciudadanía como el transporte de personas enfermas que deben trasladarse a centros específicos para recibir tratamientos de los que depende su vida», afirmó el edil.

 

Los vehículos calcinado completamente, salvo dos que pudieron ser retirados a tiempo por agentes de la Policía Local de Telde, prestan servicio en el citado municipio y en el resto de localidades del Sureste y el sur de Gran Canaria. Además, Martel anunció que «el Ayuntamiento de Telde les ha buscado una ubicación segura, por lo que los enfermos y sus familiares pueden estar tranquilos».

 

Reubicación de los enfermos en otras unidades

En este sentido, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), como coordinador de este servicio aclaró ayer en un comunicado que «el servicio está garantizado y los pacientes que tienen programado el transporte sanitario en estas ambulancias no se verán afectados» además añadieron que «los pacientes ya han sido reubicados en ambulancias de reserva de la misma empresa Aeromédica y mantendrán su horario habitual durante la semana» para que acudan sin problema a diálisis, rehabilitación, quimioterapia y otros servicios sanitarios. Cabe destacar que las ambulancias calcinadas son de transporte sanitario no urgente y no del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

 

Según el SUC, los pacientes ya han sido reubicados en ambulancias de reserva de la misma empresa Aeromédica y mantendrán su horario habitual durante la semana.

 

Aeromédica advierte de la intencionalidad del incendio

El dueño de la empresa, Miguel Valdivieso, advierte de la intencionalidad a la hora de iniciarse el fuego. "Lo puedo afirmar, no es objeto de un rayo, ni un meteorito, fue alguien que usando material inflamable prendió fuego a los vehículos".

 

Eso sí, Valdivieso apunta que "no sabemos quiénes son" y que ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y el juzgado de guardia. Desde la Policía Nacional indican que está abierta una investigación con personal de la Policía Judicial y la Policía Científica.

 

"Es un acto delictivo, un inconsciente que pone en peligro el transporte sanitario", lamenta, y recalca que los ocho vehículos están separados uno del otro, por lo que quemaron uno a uno.

 

Preguntado sobre si es casual que este fuego tenga que ver con la negociación del convenio colectivo, el dueño de Aeromédica Canaria apunta que "no es casual" y que por tanto, "podría tener relación".

 

Condena de Comisiones Obreras 

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) condenó durante la mañana de este sábado este suceso. "Todos los actos vandálicos son condenables, pero cuando estos actos se producen contra bienes públicos que sirven de instrumento para atender las demandas sanitarias de la población, deben condenarse de manera más clara aún", sostiene.

 

El sindicato hace un llamamiento a los agentes policiales para que esclarezcan el caso a la mayor brevedad "pues actualmente el sector de las ambulancias está inmerso en la negociación de su convenio colectivo y este acto vandálico puede ser usado por las patronales, como ya ha sucedido en el pasado, para mostrar una imagen agresiva de los trabajadores que no se corresponde con la realidad".

 

Comunicado de condena de Sitca

Por su parte, la Sección Sindical de SITCA en Aeromédica ha condenado también el incendio en un comunicado que TA reproduce a continuación:

Le trasladamos a la empresa Aeromédica Canarias nuestra condena de estos hechos, nuestra reprobación y asimismo le solicitamos que los mismos no tengan repercusión en futuras negociaciones, ni en la estabilidad de la plantilla actual y en las condiciones laborales de las mismas.

 

Desde la Sección Sindical del Sindicato SITCA, condenamos los actos de la madrugada del 25 de noviembre, acaecidos en el Municipio de Telde, donde en un acto vandálico y reproblable, se ha incendiado 8 ambulancias del Servicio Canario de Salud, destinadas todas al Área de Transporte Sanitario no urgente, que estaban aparcadas en la calle de Acuarelista Elías Marrero, próxima a la Estación de Guaguas de Narea.

 

Estos hechos, que solo persiguen un fin: dañar lo público, dañar a la empresa Aeromédica Canarias y muy en particular a los trabajadores, que han demostrado una profesionalidad e implicación incuestionable, por la buena imagen de los profesionales sanitarios, de los pacientes y de la población. Por todo ello esperamos que estos estos actos vandálicos tengan una respuesta adecuada dentro del Ordenamiento Legal, por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que caiga todo el peso de la Ley sobre el o los autores de los mismo. Asimismo solicitamos que dicha empresa habrá una investigación de los hechos, al objeto de examinar: La seguridad en la zona y ubicación actual; Seguridad de los trabajadores; depurar acciones contra la Administración Local, por la falta de seguridad y posible finalidad o intencionalidad de estos hechos.

 

En este sentido, le trasladamos a la empresa Aeromédica Canarias nuestra condena de estos hechos, nuestra reprobación y asimismo le solicitamos que los mismos no tengan repercusión en futuras negociaciones, ni en la estabilidad de la plantilla actual y en las condiciones laborales de las mismas.

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.