Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 21:49:39 horas

Carlos-La Chica, en los estudios de Radio Faycán  (Foto TA) Carlos-La Chica, en los estudios de Radio Faycán (Foto TA)

Carlos La-Chica, abogado penalista

Natural de Granada, llegó a Telde muy joven y en esta ciudad se ha criado y vive, enamorado de ella

Cojeda19 Domingo, 09 de Julio de 2017 Tiempo de lectura:

Granadino de nacimiento, adoptivo en Telde. Este abogado lo podemos encontrar de tertuliano en una radio, articulista en prensa o defendiendo causas perdidas en los tribunales de justicia.

 

Después de dictar el jurado su veredicto este pasado viernes, ha quedado lista para sentencia el proceso penal en los tribunales de justicia por lo que se acusaba, supuestamente, a un grupo de guardias civiles del aeropuerto de Gran Canaria de obtener dinero de empresarios y comerciantes africanos que venían a nuestra isla. En la sala especial del tribunal del jurado popular, descubrimos a Carlos La-Chica defendiendo a uno de ellos. Un buen momento para entrevistarlo en esa sección dominguera.

 

Carlos La-Chica Pareja, licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y postgrado en violencia de género por la Universidad de Valencia. Profesor de la Academia Canaria de Seguridad, por sus manos han pasado buena parte de las plantillas de las Policías Locales del Archipiélago. En el mandato anterior fue asesor del Ayuntamiento de Telde durante los dos últimos años (2013-2015). Todo ello compatibilizándolo son sus labores propias de su profesión en su despacho profesional.

 

Se colegió como abogado en Las Palmas de Gran Canaria, en 1989 y desde entonces ha tenido despacho abierto en Telde, en el sector residencial de Arnao. Se confiesa un enamorado de Telde, ciudad que siente como suya después de casi cuatro lustros viviendo en ella. “Desde un principio Gran Canaria me conquistó y en Telde y en sus gentes encontré el hogar idóneo en el que he crecido y he vivido la mayor parte de mi vida”, comenta. “Me siento plenamente integrado, un grancanario más, sin renegar claro está de mis orígenes, de los que también estoy muy orgulloso”.

 

Se muestra preocupado por la situación que vive Telde al momento presente: “Me duele en el alma haber asistido a la caída en picado de nuestra ciudad durante los últimos años; dolido e impotente. Miro hacia atrás y recuerdo cuando Telde era un referente en Canarias, una ciudad emprendedora y próspera. Hoy somos el paraíso de la desilusión y la mediocridad. Necesitamos un cambio de rumbo urgente y gente capaz de liderarlo. Poner en marcha soluciones y caminos nuevos; gente con coraje que venga a trabajar por Telde y no a perpetuarse en una poltrona del Consistorio o a dar el salto a otras administraciones, de estos últimos nos sobran y el resultado lo tenemos a la vista".

 

Su verdadera vocación era la Medicina, pero las circunstancias de la vida le condujeron a estudiar Derecho, colegiándose con 23 años como abogado y ejerciendo esta profesión ininterrumpidamente hasta el momento. “Con los años he aprendido a amar esta profesión, pero debo decir que es muy estresante y suele dar más sinsabores que alegrías, máxime considerando el momento que está atravesando la justicia en nuestro país, con las importantes carencias que existen y que la condicionan. A pesar de todo no tiro la toalla, en todos sitios cuecen habas y uno debe pelear por lo que considera correcto aunque los vientos no soplen favorables; si algo me han enseñado 27 años de abogacía es que rendirse nunca es una opción a contemplar".

 

La-Chica nació en Granada, un 3 de septiembre de 1966, y llegó a Gran Canaria en 1979 al obtener su padre destino como suboficial de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Gran Canaria (qué casualidad ahora le ha tocado defender en los tribunales a un integrante del Benemérito Cuerpo). Es padre de un joven de 15 años nacido y criado en nuestra ciudad.

 

Concluimos haciendo referencia al principio de esta introducción. El caso de los guardias civiles del aeropuerto está listo para sentencia. Carlos La-Chica la afronta con tranquilidad y pese a que su cliente solo se juega en este tramo final una multa de 1.500 euros (inicialmente se le pedían más de 3 años de prisión), ya anuncia un más que posible recurso de apelación contra la misma: “Siempre que haya margen jurídico y se pueda, los casos hay que llevarlos hasta el final”.

 

Carlos Javier La-Chica Pareja

1.-) ¿Conoces Telde Actualidad?

hace muchísimos años, e incluso he sido en diferentes épocas colaborador habitual de este medio, escribiendo artículos de opinión político-social.

 

2.-) ¿Qué sección es la más que te gusta?

La verdad es que suelo ver todos los días la portada y voy entrando en las diferentes secciones según vea noticias que me interesen más o menos. Creo que es hoy por hoy uno de los mejores medios digitales de Canarias

 

3.-) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad?

Pues leyendo TeldeActualidad, por supuesto. Quienes no lean este medio no pueden estar al día de lo que se está cociendo en Telde. Lo que más me gusta del mismo es que, al margen de su línea editorial (que la tiene como cualquier medio de comunicación), el tratamiento de las noticias suele ser bastante objetivo, riguroso y serio. No en vano su director, Carmelo Ojeda, es un gran profesional y una persona formada y cabal.

 

4.-) ¿Cuáles son tus expectativas?

Hoy por hoy, en el terreno profesional, aspiro a seguir consolidando mi despacho profesional y espero que todo el sacrificio, especialmente vivido estos últimos años de crisis, se vea recompensado en un futuro no demasiado lejano. En lo personal mi máxima aspiración es continuar viendo crecer a mi hijo y ayudarlo en lo que pueda para que se sitúe en la vida, sea independiente y lo más feliz posible.

 

5.-) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?

Bufffff……, qué difícil pregunta. Para empezar, cualquier joven que me conozca dudo que quiera ser como yo (trabajando a tiempo completo 12/14 horas diarias); de hecho mi propio hijo me ha dicho siempre que él “abogado ni pensarlo….., siempre te veo acelerado y trabajando”……., “chico listo”, pienso yo. De todos modos y como recomendación general, mi receta es que con esfuerzo, perseverancia y sacrificio se puede conseguir casi todo, aunque no siempre el resultado está garantizado. El factor suerte también juega.

 

6.-) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Virgo, pero la verdad no creo para nada en estas cosas.

 

7.-) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Después de mi fracaso matrimonial, confieso que me he hecho muy exigente y desconfiado en estas lides. Para mi futura pareja considero esencial que sea sincera, cariñosa y madura.

 

8.-) El día más feliz de tu vida.

Sin lugar a dudas el día que nació mi hijo: 13 de abril de 2002. Mi vida cambió a partir de esa fecha. Nunca olvidaré cuando lo cogí en brazos por primera vez.

 

9.-) Última película de cine vista:

Pues fue hace poco y precisamente en compañía de mi hijo. Fuimos a ver la última de Tom Cruise: La momia. Estuvo entretenida.

 

10.-) Último libro leído:

Patria, de Fernando Aramburu. Una visión bastante amplia del sangriento conflicto etarra. Muy recomendable.

 

11.-) Mejor sentimiento del mundo:

La solidaridad.

 

12.-) Restaurante preferido:

El Senador, en la zona del Faro de Maspalomas.

 

13.-) Fútbol o telenovela:

Fútbol, soy muy futbolero. Hincha del Atlético de Madrid desde mi infancia y, por supuesto, seguidor de nuestra Unión Deportiva Las Palmas.

 

14.-) Detalla uno de tus defectos.

Soy muy perfeccionista y en ocasiones es un grave problema.

 

15.-) Un lugar idílico:

Cualquiera cerca del mar.

 

16.-) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Tal y como está la cosa llegar a final de mes ya es una lotería. Pero bueno, si fuera la de verdad, ayudaría a mi familia y a algunas personas que aprecio y lo están pasando mal. Luego me dedicaría a vivir el resto de mi vida con la tranquilidad del que se acuesta sabiendo que no debe nada. Viajaría y leería mucho más, y probablemente me pondría a estudiar psicología, que siempre me ha atraído bastante.

 

17.-) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Españoles Manuel Azaña y Adolfo Suárez. Extranjeros Abraham Lincoln (Presidente 16 de EEUU) y Mijaíl Gorbachov.

 

18.-) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde?

Bueno, creo que ya comenté mi parecer antes. En resumen creo que para romper el ciclo negativo en el que llevamos años sumidos hay que adoptar decisiones valientes, apostar por la excelencia y romper con esquemas del pasado que nada nos van a aportar ya. Ser humilde, saberse rodear de los mejores y mantener firme el pulso a la hora de decidir un rumbo a seguir. Desterrar la mediocridad, el miedo y el amiguismo. Premiar el trabajo y la constancia por encima de cualquier idea política. Dialogar de todo y con todos.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.