Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 09 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 22:30:06 horas

Rosa Batista Canino (Foto TA) Rosa Batista Canino (Foto TA)

Rosa Batista, nueva vicerrectora de Telde

Forma parte del nuevo equipo directivo de la Universidad de Las Palmas de GC

Cojeda1 Domingo, 08 de Enero de 2017 Tiempo de lectura:

El próximo jueves, día 12 de enero tomará posesión el nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina Romero, ante el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, con la presencia de numerosas autoridades y  los integrantes de la comunidad universitaria. Al día siguiente lo hará todo el equipo del nuevo rector, en el que figura una teldense, Rosa Batista, que será la nueva vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo.

 

Para los neófitos hay que explicar la concomitancia con un Ayuntamiento. Por ejemplo, el rector sería el alcalde y su equipo rectoral, los Vicerrectores -por analogía-, serían los concejales de gobierno. Ahora bien, existe una cuestión doctrinal sobre la autonomía universitaria que lo explicaremos con más profusión en otros artículos. Así, el censo de la comunidad universitaria de LPGC es de 22.000 personas (estudiantes, docentes, trabajadores, investigadores, etc.) y se gestiona con un presupuesto de 138,2 millones de euros (aprobado para el año 2017). En comparación con el Ayuntamiento de Telde, su último presupuesto plenario (marzo-2015) fue de 82,2 millones de euros.

 

La protagonista de este domingo sabe mucho de cifras y presupuestos. Es profesora titular de Universidad de Organización de Empresas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y  fue vicedecana de Posgrado y Formación Continua de la citada facultad.

 

Ingresó en la ULPGC en el año 1990. En su docencia, ha recorrido casi todas las titulaciones universitarias como, por ejemplo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Turismo (No Presencial), Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (No Presencial), Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo, Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte, etc.

 

Es miembros del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES) de la universidad donde realiza investigaciones del Programa Oficial de Doctorado en Perspectivas Científicas sobre el Turismo y la Dirección de Empresas Turísticas; además de realizar trabajos de Emprendeduría, Comercio, Transferencia de Tecnología, Organización y Dirección de las Instituciones Educativas, Teoría del Crecimiento Económico, etcétera.

 

Hay que anotar en su amplia biografía científicas dos estancias de relevancia que complementa su bagaje curricular. Así, en el año 1993, visitó el Copenhaguen Business School (Dinamarca)-Roskilde University (Dinamarca) y el Växjo University (Suecia)-Lund University (Suecia). En el año 2000 tuvo una experiencia académica en el Westsächsische Hochschule Zwickau, de Alemania.

 

Finalizamos el repaso curricular con una de sus últimas publicaciones (tiene más de una docena). Se trata del libro “Casos de éxito turístico en Canarias”, editado por Síntesis, publicado en el año 2013, junto a otra teldense, la profesora de la ULPGC, Teresa Aguiar. Es el fruto de 4 años de investigación,  traducido al inglés y estudiado en 14 universidades europeas.

 

Concluimos, deseándole mucha suerte en su nuevo cargo. El reto que tiene en estos próximos cuatro años es tremendo. Su optimismo le ayudará.

 

Rosa María Batista Canino

1) ¿Conoces Telde Actualidad?

Sí... sin duda es una referencia local.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?  

Fotonoticia...de un golpe de vista resalta lo más importante.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? 

Si quiero saber lo que sucede en Telde… TeldeActualidad y los periódicos de tirada regional para noticias más generalistas.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?    

Para 2017 espero un año en que se inicie la transformación de la querida Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Más acercamiento a la sociedad que la deseó por largo tiempo...más servicio social y cultural. Creo que en el plano tanto personal como profesional será un año apasionante.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?  

Que sean ellos mismos... Auténticos e irrepetibles.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco? 

Soy Aries. Con todo lo bueno y lo malo de los Aries.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal. 

Complicidad, optimismo y entusiasmo para afrontar la vida. Tengo la suerte de contar ya con esa pareja.

 

 8) El día más feliz de tu vida.

Dos... El nacimiento de mis dos hijos!

 

9) Última película de cine vista: 

Animales fantásticos, una película de Harry Potter.

 

10) Último libro leído: 

Dime quien soy de Julia Navarro.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

Compasión.

 

12) Restaurante preferido:

En Telde, La Posada del Mar en Melenara.

 

13) Fútbol o telenovela: 

Fútbol.

 

14) Detalla uno de tus defectos

Exceso de optimismo.

 

15) Un lugar idílico:

Las Seychelles.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Viajar por puro placer y curiosidad.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Churchill.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde? 

Mucho por hacer aún!!

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.176

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.