En noviembre de 2018, a pocos meses de las últimas elecciones municipales, Carmen Hernández, cómo alcaldesa de Nueva Canarias, y su séquito, colocaron la “cápsula del tiempo” de la construcción del polideportivo de La Barranquera. Un día de lluvias, de mal tiempo y de engaños por parte de la primera edil. Ese gesto, el de la colocación de la primera piedra, era “la crónica de una muerte anunciada”, comenzaba la parálisis de la urbanización de Arauz, todo quedó encapsulado, pero de verdad.
Desde ese momento hasta la actualidad sólo han existido mentiras. Un gobierno instalado peligrosamente en la opacidad y que solamente, gracias a la propia ciudadanía y a Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, sus mentiras han quedado desmontadas. Han sido un cúmulo de situaciones dignas de recordar, y más ahora, cuando quieren volver a engañar a la ciudadanía con falsas promesas.
Ese periodo, 2018-2019, el gobierno de Telde recibió el dinero suficiente de los fondos del FdCan para concluir la electrificación de la urbanización de Arauz. Sin embargo, la alcaldesa decidió ir trasladando la obra de año en año y no priorizar en esta situación, a sabiendas de que los propietarios de esas parcelas llevan años bloqueados por esta situación y que además el complejo deportivo estaba próximo a concluirse y que no podía ponerse en marcha por falta del suministro eléctrico. También hay que recordar que estos mismos actores fueron los responsables y los que gobernaron cuando la urbanización Arauz comenzó su andadura y que posteriormente quedó sin recepcionar por su nefasta gestión.
No cumplieron. No hicieron las obras de electrificación y tampoco cumplieron con los plazos establecidos por los criterios del FdCan. En el “mientras tanto” la empresa adjudicataria del complejo deportivo de La Barranquera terminó las obras, y a vista de todos está, sin embargo no se puede poner en marcha por la falta de ese suministro eléctrico. La empresa alega que cumplió con el contrato y de ahí a que le reclame al Ayuntamiento de Telde 35 millones de euros por los daños ocasionados y por no cumplir con lo acordado en ese proceso administrativo. Un hecho que la alcaldesa, Carmen Hernández, ocultó a la ciudadanía y que fue Ciuca – Ciudadanos para el Cambio quién desveló la información y se la trasladó a la ciudadanía. Cómo siempre ha ocurrido en este mandato. En agosto de 2022, llegó a decir en los medios de comunicación que la apertura del polideportivo “era inminente”, aún seguimos esperando.
A los propietarios de esos terrenos, de la urbanización Arauz, también se les quiso dejar atrás. De ahí a que se constituyeron en plataforma de afectados y comenzaron también un camino legal para defender sus derechos. Y es que de manera inicial, se pretendía sólo electrificar una zona e incluso abrir La Barranquera sin solucionarles su problema, cuándo ellos estaban antes. Esto hizo rectificar y retroceder al gobierno municipal, además así se lo ordenó también Industria y la propia compañía eléctrica. Más mentiras.
150.000 euros se gastó el gobierno de Carmen Hernández en plantar una decena de árboles en las Ramblas de Pedro Lezcano, en la misma urbanización. Obras que se realizaron en una parcela sin recepcionar, de ahí a que las farolas estén instaladas y que no se puedan encender, pero sin embargo, esta situación no les impidió gastar el dinero público en una plantación que no dispone de regadío, que se tiene que hacer con cubas de agua de manera manual, y que además no entraba dentro del contrato de Parques y Jardines, eso sí, luego han ido al salón de Plenos como reconocimiento extrajudicial de crédito. Facturas fuera de contrato. Más mentiras.
Hace unos días, una vez más, Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, desvelaba que la empresa que iba a concluir la urbanización, es decir, las aceras, asfaltado y otros elementos de servicio, anunciaba su voluntad de romper el contrato con el Ayuntamiento y además reclamar la correspondiente responsabilidad patrimonial por los daños ocasionados. Un documento presentado hace meses y que la alcaldesa también ha ocultado. La empresa alega que el gobierno de Carmen Hernández no ha cumplido con lo acordado – cómo es de costumbre- y por lo tanto quiere deshacer el contrato, que fue adjudicado por 1'4 millones de euros. Esta información fue ocultada. Más mentiras.
La alcaldesa se ha olvidado de las prioridades de la ciudadanía. Familias que llevan más de 30 años esperando por desarrollar sus propiedades en la urbanización Arauz. Deportistas, usuarios y trabajadores del polideportivo Paco Artiles, cerca de 3000 usuarios, que se quedaron sin su actividad de la noche a la mañana y que fijaron en La Barranquera su esperanza para retomar la rutina.
Propietarios de la nueva construcción que se levanta en la zona, que viven con incertidumbre todo lo que está sucediendo y que nadie del gobierno de Nueva Canarias, ni la propia alcaldesa, les explica con veracidad los hechos. Vecinos y vecinas de Arauz y de Las Ramblas Pedro Lezcano que son afectados por el bloqueo de la urbanización, incluso propietarios de estas zonas que aún están a la espera de conectarse al suministro de agua y que cargos públicos fueron por la zona en su momento con “cantos de sirena” y les prometieron que pronto tendrían la solución.
La urbanización Arauz ha sido la gran mentira de Carmen Hernández y de Nueva Canarias. Ha sido una más, no la única, desgraciadamente. Soy consciente de que muchos problemas no se resolverán de manera inminente, pero sí que se puede cambiar y resolver de manera inminente la forma de gestionar y de comunicarse con la ciudadanía. La ciudadanía merece un gobierno que le diga la verdad, que le explique los hechos, y así todo se entendería de otra manera. Un gobierno instalado en la mentira y que sea Ciuca – Ciudadanos para el Cambio quién desvele sus tropelías, es un gobierno peligroso para la democracia y para el bienestar de la ciudadanía.
Durante estos cuatro años, junto al equipo de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio, hemos sido los únicos que hemos estado en la oposición. Ahí está la hemeroteca. Hemos estado en Telde, junto a los vecinos y vecinas, escuchando, fiscalizando y proponiendo acciones para mejorar el día a día del municipio. La urbanización Arauz es un compromiso que asume este equipo, y que a partir de mayo, sí así lo decide la ciudadanía, vamos a desbloquear y a fomentar su desarrollo. La ciudadanía decidirá sí continuar en una senda cargada de mentiras, Carmen Hernández y Nueva Canarias, o un camino de verdades con Ciuca – Ciudadanos para el Cambio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48