Es vértigo. Es ocasión. En función del acierto de cada uno, le sobrevendrá el éxito o el fracaso. Hace unos años, cuando ‘ABC’ (Vocento) decidió retirar su edición impresa en Canarias y Baleares, desembarcaron por un día en el Auditorio Alfredo Kraus el consejero delegado de Vocento, Luis Enriquez Nistal, más las firmas más distinguidas del diario conservador.
Allí trataron, aquella tarde, de explicar la decisión tomada como empresa (una contradicción editorial cuando defienden la unidad territorial pero luego tus ejemplares no llegan a todo el Estado) para ahorrar costes. Trataron de suplantar el vacío a través de las suscripciones digitales alentadas con una tableta de regalo. El tiempo ha demostrado que de poco o nada le sirvió a Vocento. Nótese que aún no había ocurrido la pandemia y, por tanto, el acelerón tremendo de la digitalización a la que asistimos.
Ahora ‘El Confidencial’ ha abierto una sección en Canarias. Este es un rotativo solo digital, sin soporte papel. Pero trata de buscarse un hueco en el mercado periodístico de las islas, cada vez más competido. Rebuscará simpatías empresariales, por la orientación dada de sus noticias y la línea editorial que distingue precisamente a ‘El Confidencial’: liberal, de centroderecha.
Este mismo diario en el que leen la columna, TELDEACTUALIDAD, ha decidido expandirse al espacio de Gran Canaria y del archipiélago mediante otra cabecera digital: ‘Revista Tara’. Las noticias sobre el mundo del periodismo se suceden a una velocidad vertiginosa.
Somos testigos de un punto de inflexión en el modelo de negocio inaudito. Algunos son conscientes, otros no. La partida la ganará el que sepa identificar los elementos periodísticos que vehiculen, de verdad, con calidad, su propuesta editorial a la sociedad a la que se debe: Canarias. Es indudable que la pugna se ha igualado entre todos los actores, amén de la digitalización. Y cuando estos toquen en las empresas e instituciones para lograr complicidades y publicidad, el político de turno se verá cada vez más presionado y acabará por aflojar de otra forma a la usual en el reparto. Todo ello, en función de la inteligencia que demuestren las empresas editoras en las islas en sus decisiones.
En esta reconversión del periodismo, en la que en algunos años puede que ya no veamos la venta de televisores en los centros comerciales porque se impone YouTube, habrá consecuencias políticas. El empresariado canario, ¿qué piensa hacer? Las repercusiones políticas las habrá pues la batalla se disputa en los medios de comunicación. 2023 reordenará el tablero en Canarias y, en función de si gobiernan unos u otros, permitirá otear el siguiente ciclo mediático en el que, al calor de Radio Televisión Canaria (RTVC), asomará la recurrente guerra entre los medios. Aunque a este ritmo que llevamos puede que incluso sea indiferente el futuro de licitaciones de RTVC al respecto: de nada vale todo esto si las empresas editoras no asumen el antes y después que acontece. ¿Canarias dispondrá de periódicos editorialmente autocentrados en la defensa e identidad de esta tierra y su pueblo?






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222