El Ayuntamiento de Telde tendrá que indemnizar finalmente a la empresa AMMAP Parking por la resolución del contrato por causas imputables al Ayuntamiento del parquin subterráneo de San Juan.
Según una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dictada el pasado 3 de octubre pero que no es firme, valida un fallo judicial anterior que resuelve que el Ayuntamiento de Telde tendrá que indemnizar por daños y perjuicios con un importe de algo más de cuatro millones (4,2), tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD en su día, un importe que ni la empresa ni Consistorio aceptan por diferentes motivos.
Tras adquirir en 2012 la concesión del recinto, después de que Calvican, la adjudicataria original quebrase y dejase sin terminar el inmueble, AMMAP Parking interpuso en 2014, durante el mandato de PP y CC, un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Telde en el que reclamaba una indemnización patrimonial de más de 3 millones de euros.
La empresa invirtió 3,2 millones de euros para reabrir en 2012 las dos plantas del aparcamiento con 269 nuevas plazas que llevaba en obras y sin terminar desde el año 2000, cuando el Ayuntamiento lo adjudicó. Entonces se anunció que estaría en servicio las 24 horas y que la empresa asumiría también la finalización de la plaza pública que estaba prevista en la cubierta del edificio, pero al final nunca empezaron las obras.
El acuerdo suscrito entonces entre AMMAP Parking y el Ayuntamiento, gobernado por PP, Ciuca y CC con Mari Carmen Castellano (PP) en la Alcaldía, contemplaba no sólo la culminación del aparcamiento bajo rasante, sino también la ejecución de un edificio de dos plantas en la superficie con su correspondiente plaza. Sin embargo, esta parte del proyecto no se pudo llevar a cabo por la fuerte contestación ciudadana a la construcción de un inmueble moderno junto a la trasera de la histórica Basílica de San Juan, que se vio avalada con un informe desfavorable del Cabildo de Gran Canaria. A ello hay que unir la decisión municipal de abrir solares para el estacionamiento en zonas próximas al parquin subterráneo.
La sentencia fue comunicada a las partes el 9 de enero de 2020 y, transcurrido el plazo para la ejecución voluntaria por parte del Consistorio, AMMAP Parking presentó demanda solicitando su ejecución forzosa
En febrero de 2018, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria resolvió en contra de los intereses de la empresa, pero esta formalizó un recurso de apelación ante el TSJ de Canarias que, en sentencia de 8 de octubre de 2019, terminó dándole la razón al declarar resuelto el contrato por “causas imputables” al Ayuntamiento y la obligación de percibir una indemnización por daños y perjuicios.
La sentencia fue comunicada a las partes el 9 de enero de 2020 y, transcurrido el plazo para la ejecución voluntaria por parte del Consistorio, AMMAP Parking presentó demanda solicitando su ejecución forzosa. Lo hizo en octubre del mismo año y en mayo de 2021 se dio curso a su petición por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas. El Ayuntamiento se hizo cargo entonces del equipamiento, tras recibir sus llaves ante notario, y desde entonces permanece cerrado.
Según los estudios económicos presentados por la entidad, la cuantía de la indemnización que deberíá abonarle el Ayuntamiento ascendía a unos 4,8 millones de euros, ya que a la reclamación económica patrimonial (3,2 millones) AMMAP Parking sumó la actualización de la indemnización desde el 1 de enero de 2015 al 1 de octubre de 2020, las costas de los gastos judiciales de la primera instancia (minuta de abogados, procuradores y peritos) y los intereses legales.
Al no llegarse a un acuerdo entre las partes, la empresa reclamó por vía judicial el pago de la indemnización por daños y perjuicios y ahora el TSJC en una sentencia desestima los recursos planteados tanto por AMMAP y el Ayuntamiento de Telde contra la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, de julio de 2021, que declaraba el derecho de la empresa a ser indemnizada en una cuantía de 4,2 millones, un importe que la compañía no acepta está por debajo de sus pretensiones al no incluir el pago de intereses moratorios e intereses procesales, así como la devolución de la garantía constituída en su momento a favor del Ayuntamiento de Telde.
En un comunicado, Ciuca ha criticado que el Gobierno de Telde no haya dado a conocer públicamente la nueva sentencia y lanza, por ello, duras acusaciones contra el Ejecutivo local, personalizadas, en su tónica habitual, en la alcaldesa Carmen Hernández (NC).
Al Ayuntamiento y a la empresa le caben la opción de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo porque la sentencia no es firme, pero se desconoce si la Institución municipal lo ha formalizado, El plazo expiraba el pasado 25 de noviembre.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19