Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Diciembre de 2025 a las 22:25:23 horas

Varios expertos analizan durante tres días en Jinámar (Telde) la transformación comunitaria

En el curso de las III Jornadas del Plan Integral de Jinámar promovidas por el Ayuntamiento de Telde

direojed Miércoles, 30 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, inaugura este miércoles las III Jornadas del Plan Integral de Jinámar junto al concejal de Vivienda, Servando González, y el gerente de Fomentas, Carmelo Ramírez. El acto tendrá lugar a las 9.00 horas en el Centro Cívico de Jinámar.

 

En este encuentro impulsado por el Ayuntamiento de Telde, que se desarrollará hasta el viernes y que este año tienen como lema 'Una mirada integral para la transformación comunitaria', expertos de diferentes ámbitos profundizarán acerca de las buenas prácticas en urbanismo, la inserción sociolaboral y la intervención sociocomunitaria aplicadas a la búsqueda de la transformación comunitaria y el progreso de este barrio.

 

Las jornadas se enmarcan en el Plan Integral de Jinámar (PIJ), una iniciativa del Consistorio teldense, que se desarrolla a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Fomentas) y cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, además del propio Ayuntamiento.

 

Las III Jornadas del Plan Integral del Valle de Jinámar: Buenas prácticas en urbanismo, inserción sociolaboral e intervención sociocomunitaria se plantean como un espacio de análisis y de reflexión sobre el camino a seguir para el empoderamiento y transformación de barrios en situación de vulnerabilidad social. En este sentido, agrupa temáticas como la regeneración de los espacios y su parte social, la integración sociolaboral y la promoción laboral y económica.

 

Integra tres ejes estratégicos. El 30 de noviembre se centrará en el urbanismo y la regeneración de espacios. Carmelo Ramírez, director gerente de Fomentas, fijará el marco explicando este desarrollo urbanístico en el Valle de Jinámar. Para conocer otros casos prácticos habrá un análisis de las experiencias de Bilbao, Sevilla y Asturias, además de la iniciativa llevada a cabo por Welcome To San Borondón en el barrio República de Venezuela, en Santiago de Chile, Quiero mi barrio, un programa de recuperación de barrios a través de la regeneración urbana y social.

 

El siguiente eje temático será la intervención socioeducativa y comunitaria. El primer acercamiento será a la propia realidad socioeducativa de Jinámar y las acciones para mejorar su situación. El profesor titular de Geografía de la Universidad de La Laguna, Vicente Zapata, expondrá la ponencia La intervención en barrios vulnerables. Experiencias en el territorio. Jinámar volverá a la escena con reflexiones centradas en la atención a la infancia y la familia, la cultura popular o la salud con intervenciones de Elizabeth López, de Aldeas Infantiles; Verónica Mesa, trabajadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Telde; Cirilo Casañas, director de los centros de días de Canarias de Aldeas Infantiles; Mónica Concepción y Arminda Quesada, de Te Acompañamos; José Brito, director de Barrios Orquestados; Ginnette González, gerente de COLEF Canarias; y Ana Pérez, en representación del proyecto Parques Activos. La segunda jornada concluye por la tarde con un World Café, una conversación participativa sobre la realidad del barrio.

 

El tercer y último eje estratégico se desarrollará el viernes 2 de diciembre con el foco en la inserción sociolaboral y la promoción de la iniciativa económica. Santiago Membibre, coordinador de las empresas de inserción Peñascal, Sociedad Cooperativa, será el primero en intervenir, a quien seguirá la coordinadora provincial de Cruz Roja Española, Elena Marco, que hablará del proyecto Barrios por el Empleo, iniciativa llevada a cabo por el Cabildo de Tenerife y coordinado por varias entidades sociales para la integración laboral de las personas desempleadas.

 

El emprendimiento y el desarrollo local tendrán también un espacio en este último día de las jornadas a través de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde, mientras que Cáritas hablará de sus iniciativas sociales en el ámbito del empleo, con la presencia de Alicia Aguilar. Por último, también se abordará la empleabilidad de las personas con discapacidad de la mano de Brenda Gil y Alexandra Delgado, de Concemfe Jinámar.

 

El Plan Integral de Jinámar (PIJ) es una iniciativa del Ayuntamiento de Telde impulsada en el año 2017. Se trata de una estrategia de innovación social que nace con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del barrio de Jinámar y favorecer la transformación sociocomunitaria del mismo.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.