El Ayuntamiento de Telde encargará a Sagulpa, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, la gestión y explotación del servicio de grúas y del futuro potrero municipal.
Todo ello bajo el paraguas de un acuerdo marco de la Federación de Municipios de Canarias (Fecam) que pone a disposición de las administraciones locales esta empresa pública adscrita a la capital grancanaria.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Telde dio este jueves el primer paso al declarar a Sagulpa como medio propio personificado, requisito indispensable para que el Consistorio pueda encargarle la puesta en marcha y gestión de ambos servicios.
Ahora, Sagulpa, adscrita a la Concejalía de Gobierno de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá también que modificar sus estatutos para poder ser destinataria de los encargos que le encomiende el Ayuntamiento de Telde.
La idea con la que trabaja el Ejecutivo local es que ambos servicios puedan estar en marcha antes de que culmine el actual mandato, un horizonte que marca los comicios municipales previstos para mayo de 2023.
Por ahora solo se contemplan las grúas y el potrero
Y pese a que este acuerdo marco de la Fecam permite también encargarle a Sagulpa otros servicios como la explotación de aparcamientos y zonas reguladas por parquímetros, otras actividades relacionadas con el tráfico, señalización vial, instalación y mantenimiento de la red semafórica, ordenación y regulación del tráfico y cualquier otra aplicación tecnológica relacionada con la gestión del tráfico, movilidad y desarrollo sostenible o la asistencia técnica, información y orientación en la captación de fondos de la Unión Europea o de otras administraciones, esto no entra dentro de las previsiones del Gobierno de Telde para el futuro inmediato. Tan solo se va a acoger a esta vía como primera medida para articular el servicio de grúas y el potrero municipal.
"Tal como se recoge en la propuesta de acuerdo, el Ayuntamiento de Telde se ha sumado a un acuerdo marco promovido por la Fecam para que los municipios adopten como medio propio a Sagulpa, para así aprovechar sus conocimientos y capacidad de gestión en todos los ámbitos en los que trabajan, como son la gestión de los aparcamientos públicos, del servicio público de las bicicletas o de los servicios de grúas y potrero, entre otros", señala el concejal de Tráfico y Transporte, Agustín Arencibia.
En ese sentido, el edil recalca que la prioridad del Gobierno local es la puesta en marcha el potrero y el servicio de grúas, y responder así a una demanda ciudadana.
Interpretación de Ciuca
Desde la oposición, Ciuca se ha lanzado a sacar concluisones del acuerdo adoptado este jueves por el Ayuntamiento de Telde. A pesar de contar con los informes jurídicos y técnicos preceptivos, el partido que lidera Juan Antonio Peña juzga “sospechosa” la decisión tomada y ha interpretado que responde a la idea de establecer el cobro por aparcamiento en las zonas azules del casco, un análisis que le ha llevado a plantear que hay un “afán recaudatorio que no se entiende” y una intención de “enchufar a los suyos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48