Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 04 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 22:27:59 horas

Déniz deja el Pleno de Telde con "frustración e impotencia" y duras críticas veladas al socialista Alejandro Ramos

El concejal de los no adscritos reclama un cambio de las formas de hacer política en la ciudad y una oposición constructiva y no crispante

direojed Jueves, 20 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

El concejal Agustín Déniz se despidió este jueves del Pleno de Telde con “frustración e impotencia” por tener que haber tomado decisiones para conservar sus “valores, principios e integridad” y con duras críticas veladas al que fue su compañero y actual secretario general del PSOE en esta ciudad, Alejandro Ramos.

 

Sin nombrarlo explícitamente, el ya exedil, que había dejado las filas socialistas y pasó a los no adscritos, se refirió varias veces a Ramos en el discurso que pronunció  esta mañana en la sesión corporativa extraordinaria y monográfica en la que se tuvo conocimiento de su dimisión. La reunión comenzó a las 8.00 horas y duró 25 minutos.

 

“Desgraciadamente hay muchas personas que están en órganos de dirección que se llenan la boca defendiendo los ataques al partido, pero que sólo son un instrumento para conseguir sus objetivos personales, y eso pasa en Telde y evidentemente, para eso no van a contar conmigo”, sentenció en un momento de sus emotivas palabras.

 

Comenzó diciendo Déniz que “hoy es un día de sentimientos encontrados para mí. Siento tristeza por tener que renunciar al cargo de concejal de este Ayuntamiento, del que tan orgulloso y privilegiado me he sentido, y siento frustración e impotencia por todo lo que ha conllevado el tener que tomar decisiones, en las que he primado conservar mis valores y mi integridad, principios que, por mantener una lealtad a quien no la merecía, los estaba perdiendo. Con el paso del primer año de estos tres años y cuatro meses, me di cuenta que mi lealtad, ante todo, debía ser a la ciudadanía, que es la que nos coloca en el Salón de Plenos para representarla, y es la que, con sus impuestos, nos pagan para servirles y gestionarles la ciudad en la que viven”.

 

Recordó que fue en enero de 2015 cuando decidió afiliarse al PSOE, “el partido político que mejor representaba mis ideales socialistas, que nadie me va a quitar, y sin tener que definir el socialismo, si quiero que sepan que siempre me identificaré con aquella parte que define esta filosofía política y es: “que se trabaje para que en la sociedad exista una igualdad política, social y económica de todas las personas sin distinción, protegiendo siempre a la clase trabajadora”.

 

“Ahora en el año 2022”, añadía, “sigo pensando que el PSOE, con más de 143 años de historia, es un partido que define eso, pero desgraciadamente hay muchas personas que están en órganos de dirección que se llenan la boca defendiendo los ataques al partido, pero que sólo son un instrumento para conseguir sus objetivos personales, y eso pasa en Telde y evidentemente, para eso no van a contar conmigo”.

 

Remarcó que se marcha con su “conciencia tranquila” porque “he trabajado para y por las personas, ayudando a todo aquel o aquella que lo ha necesitado, en cualquier ámbito, incluso desde que nos dejaron volver a la calle después del confinamiento, de manera presencial, estando con los que teníamos que estar”.

 

Oposición constructiva y no crispante

Analizó su papel como miembro del PSOE en la oposición durante estos años. “Hemos sido críticos con el gobierno cuando ha tocado y hemos denunciado muchísimas actuaciones que creíamos que teníamos que denunciar, llevando demandas ciudadanas, tanto al salón de plenos como de manera individual a concejales del grupo de gobierno. Es verdad, que a lo mejor no hacemos la oposición que es mediática y que crispa, pero también es verdad que la política municipal, al menos como yo la veo, no debe ser eso. Debemos ser constructivos y proponer, no zancadillear a diestro y siniestro, y da igual quién gobierne, el fin debe ser el bien colectivo y no el individual. Por eso me reafirmo en que me voy satisfecho, con aciertos y con errores, pero siempre he dado más importancia a las acciones por el bien común y no por el mío propio”.

 

"Seguiré como servidor público"

Dejó claro que su abandono de la primera línea de la actividad política como concejal no significa que no vaya a continuar siendo un servidor público y emplazó a los miembros de la Corporación a dar un paso al frente para cambiar las formas de hacer políticos.

“Seamos más dialogantes y que haya más consenso en los asuntos más importantes para la ciudad, que no convirtamos el gobernar en algo propio del que gobierna, que la pluralidad sea lo que prime en todas las acciones y que, por favor, cuando surjan conflictos, sucedan cosas desagradables, injustas, incomprensibles…, quitemos la etiqueta de “esto es política”, porque eso es lo que tiene cansada a la gente, y que cada vez más creen menos en los que dan un paso adelante para gestionar lo público”.

 

Agradecimientos

Terminó agradeciendo tanto al alcalde de los dos primeros años del mandato como a la actual alcaldesa “su trato hacia mí y la capacidad de diálogo cuando ha sido necesaria, cada uno con sus formas, diferentes, pero que respeto”, así como a los concejales del Gobierno y de la oposición: “a los primeros por la predisposición que siempre han tenido ante mis peticiones referentes al grupo municipal que representaba, facilitándome la información o las explicaciones solicitadas, eso sí, unos más rápidos que otros, y a los segundos por el talante y la comunicación que hemos mantenido”.

 

Mostró también su gratitud a la responsable de Protocolo, Zumaya Cerpa, “porque siempre ha estado, como muy buena profesional que es, cuando le he consultado o solicitado algo”; a los empleados municipales “por haber recibido el trato que yo quería, que no era otro que tratarme como siempre me he sentido, como compañero; a los secretarios de la Institución local, Ángel Sutil y a Teresa Reyes, “por estar siempre disponibles ante cualquier consulta y por el trato que me han dispensado”.

 

Tuvo igualmente una mención especial para sus compañeros del grupo de los no adscritos, en particular para Soledad Hernández, “a quien en los comienzos fue una persona a la que intenté tener más distanciada por las influencias que yo recibía, pero que con el paso del tiempo y de compartir muchísimas horas de trabajo, he llegado a conocer de verdad y a valorarla como se merece”.

 

Frase de Maquiavelo

Porque Telde te importa, Te mereces más, Telde nos necesita, Creer para cambiar, son eslóganes utilizados en 2019 y que en 2023 serán otros, pero lo que no cambiará es la necesidad que tiene nuestra ciudad de mejorar muchísimas cosas para ser una gran ciudad, y eso dependerá de los que conformen este pleno el próximo mandato, y mi deseo no será otro que se consiga lo que esta ciudad necesita”, aseveró poco antes finalizar con una frase de Nicolás Maquiavelo, considerado el padre de la ciencia política moderna, dirigida a los en el futuro que puedan formar el gobierno municipal: “Cuando veáis al servidor pensar más en sus propios intereses que en los vuestros, y que interiormente busca sus propios beneficios en todas las cosas, ese hombre nunca será un buen sirviente, ni jamás podréis confiar en él”.

 

Apostilló por último que “espero que esta despedida no sea un adiós, sino un hasta pronto. Muchas gracias”.

 

Déniz, que es empleado municipal y no podía compatiblilizar el cargo de edil con su trabajo como monitor de Deportes tras perder la dedicación exclusiva, se incorporará en los próxmos días a su puesto de trabajo.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.