Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 16:04:58 horas

Rafael Álvarez Gil Rafael Álvarez Gil

Vértigo

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Jueves, 07 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

Nos invade la impresión de que cada vez se producen más acontecimientos y, encima, suceden estos de manera más rápida. A diferencia de la etapa del confinamiento domiciliario, donde se desataron problemas psicológicos y de ansiedad en muchos hogares, meses en los que reinaron un silencio infructuoso, de días atónitos y en los que nada sucedía, turboimpotencia pura y dura, ahora ocurre todo lo contrario. No dejamos de asistir y analizar un hecho cuando, de repente, salto otro y otro más; conformándose una cadena interminable en la que asimismo no hay quien pueda atraparla o, al menos, pautarla. Es evidente que la digitalización en pasos agigantados producto de las necesidades de la epidemia ha desenfrenado un ritmo inimaginable tiempo atrás. Eso sí, es irreversible y conviene prepararse para los múltiples efectos que tendrá en la política. Por cierto, ¿son capaces aún los medios de comunicación de modular la agenda por sí solos? Han perdido el monopolio, sin duda. La cuestión estriba en cómo acabará esto a medio plazo pues internet y las redes sociales priman permitiendo, por un lado, mayor transparencia y democratización (se conoce información que antes era imposible) y, por el otro, arroja una confusión fruto de la crisis de la intermediación.

 

Los partidos políticos están escuálidos. Han perdido musculatura: cuadros y militancia. O esta militancia es voluble, inconsistente y presa de la marea procelosa. Los aparatos, crecientemente bunkerizados, ahondan en la crisis de representación. La sociedad civil opta por otros cauces de participación pues presagian (cuando no la lo han vivido directamente) que la central y las sucursales de las siglas de turno no permiten dar rienda suelta a sus inquietudes políticas. Desde luego, siempre ha habido disciplina de partido y los mismos han operado como una estructura de poder, entendible hasta cierto punto, pero muy distinto es lo que se ha padecido desde hace una década mal contada y que es ya insorteable: las diversas fuerzas no atraen a la ciudadanía sino que esta siente rechazo hacia las siglas en términos generales, con independencia de la ideología que profesen.

 

Con todo, la velocidad de lo que acontece se nos escapa de las manos. La imagen de Volodímir Zelenski compareciendo en el Congreso de los Diputados a través de dos grandes pantallas que presidian el pleno, es un síntoma de la nueva era que, por descontado, ofrece infinitas oportunidades pero a la vez denota cierto desasosiego e incertidumbre. Desde Ucrania, mientras sufren bombardeos, su presidente se dirige a otros estados para recabar apoyo y manifestar sus postulados (ya hubiera querido en la Guerra Civil Juan Negrín contar con algo similar en su estrategia de resistencia ante el fascismo) y, por ende, influyendo al instante (repito, al instante) en la agenda mediática.

 

Tanto la política como el periodismo se transmutan a marchas forzadas. El horizonte es prometedor aunque incluya riesgos. Así todo, ¿qué partidos se mantendrán vigentes a medio plazo? Los ciudadanos cambian de compañía de teléfono móvil con una rapidez que solo es un ejemplo de cómo la lealtad partidista del votante es un concepto que decae en la posmodernidad líquida. Lo sólido se desvanece. Solo resta surfear la vorágine diaria, la que justo descoloca a los poderes de antaño que presienten que han perdido la autoridad que les distinguía.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.