Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 23:33:44 horas

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Telde / TA Imagen de archivo del Ayuntamiento de Telde / TA

CSIF carga contra la filtración con "fines políticos" del expediente disciplinario contra un funcionario de Telde

El sindicato, que rechaza el comportamiento del empleado municipal, pero advierte que el procedimiento se encuentra en fase de instrucción

dojeda Lunes, 04 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza el comportamiento de un funcionario del Ayuntamiento de Telde que se ha ausentado de su puesto de trabajo motivando la apertura de un expediente disciplinario por sus reiteradas ausencias a su puesto de trabajo. Asimismo, el sindicato critica que se filtrara a la prensa esta cuestión, al entender que es carácter interno.

 

Desde CSIF reclaman "a todos los grupos políticos que conforman el Pleno Municipal (Gobierno-Oposición) que cesen esta práctica y que no se utilice a los empleados públicos para sus conflictos políticos". Además, recalcan que el expediente se encuentra en fase de instrucción y no ha sido resuelto ni ha adquirido firmeza.

 

TELDEACTUALIDAD ha podido saber en fuentes del Gobierno de Telde que el decreto con la resolución del expediente ha estado al alcance de todos los concejales del Ayuntamiento a través de la plataforma Gestiona. Las mismas fuentes dieron por hecho que la filtración a un determinado medio de comunicación (LP) no procedía de los ediles que integran la mayoría política que rigen los destinos de la Corporación local.

 

Comunicado del CSIF

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Telde, visto el comunicado emitido en medios de prensa digitales y escritos por el Ayuntamiento de Telde, relativo a “la rotura del dispositivo de control horario” o “se sanciona a un funcionario por presentarse solo tres días al trabajo” debemos exponer lo siguiente:

 

Desde CSIF no compartimos las acciones que realicen determinadas personas para evitar cumplir con sus obligaciones, pues como empleados públicos tenemos el deber y el derecho de acatar las normas y cumplir con el ordenamiento jurídico.

 

Dicho lo anterior y resaltando la profesionalidad de los empleados públicos del M.I. Ayuntamiento de Telde, queremos denunciar lo que entendemos una mala praxis de esta Administración o de algunas personas, pues no llegamos a comprender el afán de querer hacer público cuestiones de carácter interno que lo único que consiguen es hacer daño al colectivo y que nada tienen que ver con un interés general o de especial transcendencia pública.

 

Cuando un determinado empleado realiza una acción que se entiende no correcta o ajustada a derecho, se debe realizar los trámites oportunos por parte de la Administración, activando los protocolos y procedimientos necesarios, pero lo que nunca se debe hacer y no lo vamos a permitir desde CSIF, es que se dañe la imagen de los empleados municipales, que se sometan a los trabajadores a los juicios paralelos o que se conviertan en la comidilla ciudadana, porque alguna persona irresponsable que ocupa un cargo público o aquellas que tienen acceso a los expedientes, hayan decidido con su imprudencia hacerlo público, mostrando con ello su falta de sigilo profesional y sobre todo, altura política o profesional.

 

Actitudes como estas, son intolerables, igual de sancionable es la presunta ilegalidad de un empleado público que no acude a su puesto de trabajo y el incumplimiento de sus obligaciones, como lo es, la falta de sigilo profesional o el “todo vale” para vender la gestión o jugar a política, es decir, aprovecharse de su cargo para tener acceso a expedientes, decretos o resoluciones y hacer todo público, aunque con ello se dañe la imagen institucional o de los trabajadores en general.

 

Sin querer defender estas presuntas irregularidades cometidas por un funcionario y entendiendo que cada persona debe ser responsable de sus propios actos, desde CSIF rechazamos cualquier acción que dañe la imagen de los empleados del Ayuntamiento de Telde o que se incluyan a los trabajadores en las guerras políticas. La política de hacer y trasladar públicamente todo lo que afecta al régimen interno de los empleados municipales, está creando un daño a los trabajadores, pues cualquier error o acto aislado cometido por un empleado municipal, sale al exterior y se pone al colectivo de empleados municipales de Telde en boca de toda la ciudadanía, como si se tratara de un Reality Show, pagando justos por pecadores.

 

Desde el respeto a la libertad de expresión y de los medios de prensa, como no puede ser de otra manera, entiende este sindicato que, las personas que ocupan un cargo público o de interés social, debe contribuir a que una ciudad como Telde destaque por noticias de interés, aunque las mismas sean críticas, no pudiendo caer en la mediocridad de todo vale por una nota de prensa o minuto de gloria, mucho menos, cuando se trata de una acción aislada que afecta a la imagen de los empleados públicos.

 

Es por ello que, queremos desde CSIF, trasladar y solicitar todos los grupos políticos que conforman el Pleno Municipal (Gobierno – Oposición) que cesen esta práctica y que no se utilice a los empleados públicos para sus conflictos políticos.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.