La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, fue este lunes protagonista del Encuentro Ser Canarias, en donde presentó la ponencia ‘Telde: recuperación y nuevos desafíos’ y en el que aseguró que “con compromiso, con determinación y con trabajo todo se puede cambiar y mejorar, y prueba de ello es la recuperación del municipio”. A la vez, expuso el desarrollo de proyectos para que el municipio tenga un futuro esperanzador, como el nuevo Plan General, y el cambio en la costa y en el casco urbano.
En este encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, la primera regidora estuvo acompañada por representantes políticos y empresariales, entre los que se encontraban el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, además de los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Guía, Santa Lucía, Valsequillo, Agüimes, y Firgas.
Durante su intervención, Hernández hizo un breve repaso de la situación caótica que encontró en el Ayuntamiento de Telde a su llegada a la Alcaldía en 2015, con la ciudad paralizada, la amenaza permanente del Ministerio de Hacienda por su ingente deuda y los servicios públicos desmantelados.
Ante ese panorama casi desalentador, puntualizó que no se podía rescatar la esperanza sin afrontar las asignaturas pendientes, y la deuda no solo dificultaba el normal funcionamiento, sino que golpeaba el prestigio de la ciudad. Por ese motivo, una gestión rigurosa permitió adelantar los pagos y liquidar en 2020 la deuda bancaria y cancelar el Plan de Ajuste 12 años antes de lo previsto, superando los pronósticos más optimistas.
El regreso de las inversiones y la mejora de los servicios públicos
La mejora experimentada por Telde, con la credibilidad y la seguridad jurídica recuperadas, renovó la confianza e hizo que llegarán al municipio importantes inversiones de empresas, relató Hernández, y destacó además el apoyo del Cabildo, ya que el trabajo conjunto ha sido decisivo para el cambio.
Por otro lado, la primera regidora hizo hincapié en la recuperación de los servicios públicos, como el proceso para la mejora de la limpieza viaria, el desarrollo del mayor plan de asfalto de la última década para repavimentar cientos de calles desde la cumbre hasta la costa y llevar el servicio de agua a núcleos que aún no cuentan con él.
Un futuro distinto
La alcaldesa culminó su intervención el Encuentro de Cadena Ser hablando del futuro de Telde, que ya liberado de la opresión del endeudamiento, trabaja por mejorar cada día sus indicadores y apuesta por ser una ciudad sostenible y líder en lo referente a la economía.
Para ello explicó los proyectos que “dibujan un futuro distinto para Telde”, como el desarrollo del nuevo Plan General, nuevos aparcamientos en el Distrito Casco y la culminación del exterior del Palacio de la Cultura y de las Artes, además del revulsivo en la costa con la remodelación de la avenida de Melenara, el parque urbano en ese mismo núcleo y el Corredor Paisajístico para unir Telde con la capital grancanaria. Todo ello después de la reciente reapertura de la renovada carretera de Melenara.
Y entre los proyectos más importantes del futuro, Hernández explicó que el área industrial de El Goro trabaja para convertirse en una zona puntera en autosuficiencia energética, con la Comunidad Energética de El Goro, cuya financiación prevista alcanza los 144 millones de euros, con la participación y el apoyo municipal y del Gobierno de Canarias.
Por último, Hernández destacó la paciencia que ha tenido la ciudadanía teldense durante los últimos años, además de su aportación para el cambio en el municipio. Y propuso un nuevo concepto, el de la ‘política ética’ para que la cosa pública y la actividad política tengan una orientación ética clara, que se combine con el necesario pragmatismo y donde no puede faltar el consenso.


























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89