Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 18:57:37 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Colonialismo

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Domingo, 03 de Abril de 2022 Tiempo de lectura:

¿Bendecir el colonialismo le repercutirá negativamente al PSOE en las urnas? El futuro del Sáhara tendrán que decidirlo los saharauis, la autonomía nunca se impone. Y Felipe González, aquel que hace décadas pasó por los campamentos de Tinduf (Argelia) como líder de la oposición, remacha ahora que el plan de Marruecos es “la mejor solución”. El conflicto histórico entre Marruecos y el Frente Polisario es aún de los que se reconocen claramente la causa y la parte sufridora; es como si el PSOE dejara tirado a los palestinos para glorificar sin más la expansión de Israel al coste que sea. Aunque, bien mirado, está conectado de algún modo: el coste que la Administración Trump le indicó a Rabat a cambio de reconocer Estados Unidos la soberanía marroquí en el Sáhara fue que Mohamed VI entablara y normalizara las relaciones con Israel.

 

Algo comienzan a temer en Ferraz, en cuanto a la repulsa social al volantazo de Pedro Sánchez, que se ha precipitado las llamadas y la visita del presidente del Gobierno a Mohamed VI. En Rabat se han percatado, aunque sea por los conductos oficiales y no precisamente por la libertad de prensa que rija en su máximo esplendor, que el Congreso de los Diputados rechaza el giro de Sánchez y que le propinó un correctivo en sede parlamentaria al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cuando compareció en la comisión.

 

Eso sí, la confusión prosigue. Si se ha roto el nexo entre el presidente investido (Sánchez) y la Cámara que es precisamente la que otorga la confianza en la sesión de investidura (que aconteció en los primeros días de enero de 2020), lo suyo es dirimirlo. Esto es, o la oposición toma medidas de verdad más allá de los brindis al sol o Sánchez comienza una huida hacia delante que con el tiempo será más difícil retrotraer y, sobre todo, costará mucho más enmendarla. La herida queda abierta y, antes o después, ¿cómo futuros gobernantes podrán decirle a Rabat que cambian de opinión?

 

En cuanto a Canarias por ahora se vende que la contrapartida es que vendrán menos pateras. Falso. Más temprano que tarde si Rabat lo desea reabrirá el grifo migratorio para aumentar la presión y lograr sus postulados diplomáticos. Y volverán a llamarlo realpolitik (cinismo de toda la vida) aunque para entonces seguramente ya no esté en el poder José Manuel Albares. Otra cosa es el recuerdo que dejará Sánchez en el archipiélago para un siglo XXI en el que trata de achicar al pueblo saharaui al otorgarle patente de corso a Marruecos. Una costa africana próxima a Canarias dominada por Rabat. Sin embargo, en ese horizonte (siguiendo el plan de Sánchez) no habrá otro pueblo saharaui con el que intercambiar intereses y usarlo como moneda de cambio. Serán el archipiélago, Ceuta y Melilla los que abonarán los gravosos intereses del volantazo de Sánchez al que se apunta González. José Luis Rodríguez Zapatero lleva unos días en silencio a pesar de que salió al rescate enseguida del jefe del Ejecutivo cuando se conoció públicamente la carta que le envió a Mohamed VI. El pulso sigue, Unidas Podemos no podrá mantenerse sumiso salvo que le dé igual cosechar la irrelevancia electoral. La guerra se recrudecerá muy cerca de Canarias, fruto de un Frente Polisario al que meten en un callejón sin salida. Y Sánchez, desde Madrid, receta dosis de colonialismo para los saharauis.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.