Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 15:25:02 horas

La alcaldesa de Telde alaba la gestión de la exconcejala nacionalista Auri Saavedra y lamenta su marcha

La edila y la primera mandataria de la ciudad comparecieron este jueves en rueda de prensa para explicar los motivos de su marcha del Gobierno local

dojeda Jueves, 13 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

La concejala Auri Saavedra compareció este jueves este jueves en rueda de prensa junto a la alcaldesa Carmen Hernández para exponer los motivos que le han llevado a presentar su dimisión como edila y abandonar el Gobierno local.

 

En el acto informativo, celebrado en las dependencias municipales de El Cubillo, no estuvo presente ningún otro miembros del grupo de gobierno y tampoco de la oposición.

 

La alcaldesa y líder de Nueva Canarias Telde, Carmen Hernández, manifestó que esta comparencia, más que explicar las razones y ofrecer una valoración de la marcha de Saavedra, se debía a evitar tergiversaciones mediáticas y a zanjar especulaciones que se alejan de la realidad.

 

Sostuvo que se trata de una "mala noticia" para Telde, para el tejido animalista y para el Gobierno local. Que Nueva Canarias confió en Auri Saavedra y que su inclusión en la lista electoral de la formación nacionalista fue una apuesta personal de ella.

 

Apuntó también que interpreta la renuncia de la concejala no como un fracaso personal sino como una pérdida, que le supone tristeza ya que se marcha una persona con un compromiso muy especial por los animales, con gran capacidad de trabajo y una alta responsabilidad. Que, por su puesto, respeta la decisión de Saavedra y que hay momentos en los que por encima de otras cosas hay que poner las necesidades vitales de cada uno.

 

En cuanto a la gestión política que Auri Saavedra ha desarrollado en estos casi dos años y medio al frente de las delegaciones de Protección y Bienestar Animal, Agricultura, Ganadería y Pesca y Participación Ciudadana, Hernández dijo que se había producido un "salto cualitativo". Sobre todo incidió en la Concejalía de Protección y Bienestar Animal, que había aumentado sus partidas presupuestarias en un 508 %, pasando de 47.868 euros en 2018 a 286.386 en 2022,  acaparando además un tercio del Plan de Cooperación del Cabildo para la construcción del futuro Centro de Bienestar Animal de Telde, con una inversión de medio millón de euros.

 

Asimismo, la alcaldesa puso en valor la gestión en el área de Participación Ciudadana, que en este mismo periodo incrementó su presupuesto en un 106%, como Me cuido, te cuido, cuidamos; las Meriendas democráticas o Tejiendo democracia. O en Agricultura, Ganadería y Pesca para apoyar al sector primario y promover el consumo de productos de kilómetro cero, prestando una especial atención a la infancia.

 

Hernández avanzó que Auri Saavedra no abandonará Nueva Canarias, y que da sosiego saber que la formación nacionalista puede seguir contando con su compromiso. "Ni Nueva Canarias pierde una militante ni Telde una persona comprometida", sostuvo la primera mandataria de la ciudad. Y afirmó que la política municipal es una faceta dura, en la que permanentemente se está sometido al escrutinio público y se reciben ataques gratuitos de grupos políticos y mediáticos. "El Ayuntamiento es la trinchera de la política", ejemplificó Hernández.

 

"Mucha burocracia y poco personal"

Carmen Hernández coincidió con Auri Saavedra en que los tiempos de las administraciones públicas son muy lentos con respecto a las necesidades de la sociedad. "Entiendo perfectamente la frustración diaria que genera pelear por un ideal que a veces no se consigue o no en los tiempos que a uno le gustaría. "Parece que las administraciones están hechas para dificultar la solución a los problemas; ponemos más esfuerzos en poner obstáculos que en dar respuesta a los ciudadanos", puntualizó Hernández.

 

Reconoció que la falta de personal es un hándicap importante en el Ayuntamiento de Telde aunque incidió en que se está trabajando para reforzar el "músculo administrativo". Y abogó por cambiar, a nivel estatal, leyes como el artículo 135 de la Constitución que limitan mucho a los ayuntamientos a la hora de contratar empleados públicos.

 

"Solo doy un paso a un lado"

En una breve intervención, en la que se mostró muy emocionada y que de hecho tuvo que interrumpir en varias ocasiones entre lágrimas, Auri Saavedra explicó que actualmente su situación personal “hace inasumible continuar en el cargo como concejala” y que con la dimisión pretende salvaguardar la salud de su familia y la suya propia porque para ella es “imposible continuar con la conciencia de saber que no se contará en un corto plazo de tiempo con el Centro de Bienestar Animal ni con más personal, y que ello conllevaría el tener que enviar a animales al albergue de Bañaderos, y emocionalmente soy incapaz de asumirlo”.

 

Apoyo y asesoramiento a NC y al Gobierno de Telde

Saavedra agregó que se marcha tranquila, sabiendo que ha contribuido a fortalecer el compromiso del Gobierno de Telde con los seres sintientes, y que desde fuera prestará apoyo y asesoramiento tanto a Nueva Canarias como al grupo de gobierno. "Solo doy un paso a un lado", concluyó la ya exedila teldense.

 

 

Ciuca ve "espectáculo bochornoso" en la dimisión de Saavedra

Por su parte, Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio en Telde, muestra su lamento por “el espectáculo bochornoso y ridículo que ha ofrecido la alcaldesa, Carmen Hernández, al trata la crisis de su concejala Auri Saavedra y su posterior renuncia al acta”. Añade que “la rueda de prensa de este jueves es la escenificación del desgaste político del Gobierno que preside, preocupado en los medios de comunicación y en marcar la agenda mediática más que en resolver los problemas de la ciudadanía”.

 

Recuerda que “no es la primera concejala que se le marcha de su Gobierno, ya lo hizo Natalia Santana en el pasado, y en aquel momento no hubo rueda de prensa ni aclaraciones, por lo que se pone de manifiesto su preocupación en el agotamiento de su credibilidad frente a la ciudadanía”.

 

La formación política señala que “la marcha de la concejala de Bienestar Animal saca a la luz las verdaderas carencias en las directrices políticas de Carmen Hernández, siendo todo pura fachada y propaganda, ocultado lo que realmente es y lo que no se ve por parte de la ciudadanía, siendo todo un caos, como bien ha señalado Auri Saavedra”.

 

Peña sostiene que “la alcaldesa lleva más de seis años en el Gobierno de Telde y en ningún momento ha puesto solución a los problemas del área de Bienestar Animal, todo lo contrario, ha permitido su minimización y su reducción de personal técnico o directivo”. Recuerda que “Ciuca alertó en 2018 de la situación grave que presenta la actual perrera municipal, ubicada en el barranco de Telde, y además le instó a buscar soluciones inmediatas, y hasta la fecha todo sigue igual”.

 

También señala que Ciuca “fue la única formación del salón de Pleno que votó en contra del aplazamiento de la construcción del Centro de Bienestar Animal, presupuestado en 2019 y que posteriormente se le dio largas y hasta la fecha no se sabe absolutamente nada”. Añade que “otra cuestión que se lleva años advirtiendo es la necesidad de la actualización de la ordenanza de Protección Animal, que también sigue dormida en los sueños de Morfeo”.

 

Por lo expuesto, Juan Antonio Peña considera que “el Bienestar Animal no preocupa ni ha preocupado a la alcaldesa, de lo contrario, hubiese utilizado sus herramientas favoritas de contratos de emergencia o vía Ayuntamiento paralelo; Fomentas”. Señala que “la apuesta de Auri Saavedra en sus listas electorales solo fue un reclamo de votos para llevarla a la alcaldía, luego si te he visto ni me acuerdo”.

 

Sustitución de la edila

Peña sostiene que “desde el pasado viernes la concejala recogió sus cosas y se despidió de sus trabajadores, cuestión que debería saber la alcaldesa, al menos, conocer que sucede con sus concejales”, por lo que le sorprende que “luego se traslade a la opinión pública que no sabía nada de su renuncia el lunes”.

 

Para Ciuca “es lamentable que desde que se conociera su renuncia como concejala, Carmen Hernández no haya decretado el relevo de la edil y en la actualidad mantenga Bienestar Animal, Sector Primario, Consumo y Participación Ciudadana sin concejal y sin nadie al frente” e ironiza “todo un ejercicio de responsabilidad por parte de la primera edil”. Añade que “el camino que le espera a éstas áreas es preocupante”.

 

Concluye sosteniendo que “para Carmen Hernández su mayor preocupación es el traslado de la noticia a la ciudadanía, de las formas y de lo que se manifiesta en los medios de comunicación, de ahí la acción dramaturga penosa que ha protagonizado en este jueves, en la que ha conseguido todo lo contrario, demostrar las mentiras de su Gobierno”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.