Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Septiembre de 2025 a las 22:15:47 horas

Auri Saavedra junto al concejal de Festejos, Servando González/TA. Auri Saavedra junto al concejal de Festejos, Servando González/TA.

Última Hora: Auri Saavedra, de NC, renuncia al acta de concejala del Ayuntamiento de Telde

La dimisión ha tenido lugar este lunes

direojed Lunes, 10 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

La concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Protección Animal, Participación Ciudadana y Sanidad, Maria Aurora (Auri) Saavedra Suárez, de Nueva Canarias, ha presentado este lunes en el Registro Municipal la dimisión de sus cargos y ha entregado el acta de edila, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.

 

Saavedra figuró en el número ocho de la lista encabezada por Carmen Hernández en los comicios locales de 2019. La vacante que deja será ocupada por Sergio Suárez Hernández, economista y actual asesor del Consistorio.

 

Hasta la toma de posesión del relevo de la dimitida, el pacto integrado por NC, CC y Más por Telde pierde la mayoría y se queda con 13 concejales, el mismo número que los grupos de la oposición.

 

"Llega una nueva etapa donde me sienta realizada"

La hasta hoy edila nacionalista deja la política donde se ha sentido desencantada e incomprendida, según fuentes cercanas a ella, para dedicarse a lo que le apasiona: la atención a los animales y la lucha por su bienestar.

 

En su último comentario en las redes sociales anuncia que "llega una nueva etapa donde me sienta realizada y poder seguir llevando luz y abriendo camino...un proyecto desde la espiritualidad y la paz..."

 

Afecciones a su salud y falta de medios

La concejala comunicó su dimisión y la entrega de su acta junto a un escrito de nueve páginas, a modo de rendición de cuentas, en el que, además, j ustifica su marcha por afecciones a su salud dada la saturación de trabajo, pero en el que también afirma que se va «por honestidad», porque por falta de medios no puede desarrollar los proyectos que se propuso.

 

En concreto, señala tres «problemas graves» que continúan sin resolverse. Uno es la falta de personal en las áreas bajo su responsabilidad, lo que le impide prestar un servicio de calidad. Otro es también la falta de efectivos, que no de interés, para contar con una policía de bienestar animal y perseguir el maltrato. Aclara en este punto que el jefe del cuerpo, Félix Ramos, siempre ha apoyado a los seres sintientes, pero que carece de medios. Y el tercero es el retraso en la licitación y construcción de la primera fase del Centro de Bienestar Animal. «Eso provoca que mis recursos económicos y humanos se agoten al atender a los numerosos casos de abandono en estado precario, enfermos, mayores y sin adopción posible, y que me pueden llevar a la saturación y pérdida de calidad de vida en el refugio personal de mi familia», explica Saavedra, según recoge Canarias7.

 

La edil se ha visto en la tesitura de tener que atender a esos animales por sus propios medios «para no tener que enviarlos al albergue insular», lo que, añade, ha puesto en riesgo la salud y la sostenibilidad económica de su familia y ha afectado a su salud personal. En ese sentido, confiesa que se ha llevado «una profunda decepción al darse cuenta de que el «interés de varios cargos públicos no es general sino partidista». Cuenta que atiende a más de 100 perros y 50 gatos y que el 70% proviene de casos de abandono en Telde.

 

Así las cosas, decide retirarse en la medida en que entiende que en lo que resta de mandato ya no puede «generar proyectos nuevos por falta de medios, sino culminar los ya iniciados y que estos los puede terminar» quien le suceda. «Ya no soy necesaria; para mi familia, sí, porque además estoy convencida de la eficacia de mis compañeros y compañeras para terminar lo que dejo iniciado», apuntó. Y terminó diciendo que la encontrarán «siempre a favor del bienestar animal no partidista». «No soy de vender humo, ni de mentir, así que con franqueza les digo que, con los recursos existentes, no podré avanzar más» (...), los tiempos de la administración no son mis tiempos». La concejal se despide dando las gracias a todo el personal y a todo el que confió en ella al votar a la fuerza política con la que concurrió a los comicios, a la que le agradece la oportunidad de defender a los seres sintientes.

 

«Sé que los principios no pagan facturas, pero duermo tranquila»

«Me voy y entrego mi acta; sé que los principios no pagan facturas, pero permiten que duerma tranquila», concluye Saavedra. Eso sí, seguirá en la lucha desde la política social. Resistió «al acoso, calumnias, denuncias falsas, estrés y ninguneo, cuando no coacción» a la asociación a la que representa, pero lo que no puede tolerar es poner en riesgo a su familia «cogiendo más casos de animales enfermos sin realizar la cuarentena por falta de espacio y tiempo». Sostiene tajante: «No vine a la política pública a mandar sistemáticamente a Bañaderos los animales que se abandonan en el municipio.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.