El ayuntamiento de Telde ordenó por escrito al propietario de la finca ilegal de Rosiana, en Las Medianías, “restablecer la legalidad urbanística”, término jurídico que en la práctica supone dejar los terrenos tal como estaban antes de que se iniciaran unas obras que carecen de licencia, según informó a TELDEACTUALIDAD Héctor Suárez, vicealcalde alcalde y concejal de Urbanismo.
La parcela, tal como ha informado este medio digital mencionando a fuentes oficiales, se encuentra en un espacio catalogado como Paisaje Protegido, figura que impide realizar cualquier tipo de obra o de movimiento de tierra. La ilegadad fue advertida por la Unidad Medio Ambiental (Policía Verde) de la Policía Local de Telde y, de hecho, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil califica de “delito y no de infracción urbanística porque las obras realizadas no son legalizables”. Por esta razón, la Guardia Civil ha enviado el caso a la Fiscalía.
El pasado 1 de diciembre, Disciplina Urbanística de Telde envió al propietario de la finca, un empresario dueño de una cadena de carnicerías, una de ellas enclavada en la ciudad, un documento en el que se exigía “restablecer la legalidad urbanística”. Como la obra carece de licencia municipal y no es autorizable, o sea, no se puede legalizar tal como ha informado la Guardia Civil, el propietario está obligado a demoler los muros y las edificaciones ejecutadas.
Tras recibir la carta, el dueño de la finca tuvo diez días hábiles para presentar sus alegaciones. Y ahora, se está en el último plazo para precintar definitivamente la finca, plazo que concluye antes del 31 de diciembre del presente año. Según informó a esta Redacción el vicealcalde Héctor Suárez, “la policía local junto al técnico de Disciplina Urbanística precintará” la finca ilegal en el curso de esta misma semana.
Preguntado por TELDEACTUALIDAD, el dueño de la parcela, ubicada exactamente junto al Camino de los Volcanes de Rosiana, por encima del Parque Temático Los Olivos, afirmó que “yo presenté los papeles pero como no me respondió el ayuntamiento, empecé las obras por silencio administrativo”. En el caso de asuntos urbanísticos, la figura del silencio administrativo no se puede aplicar, tal como establece la Ley del Suelo.
Además del Ayuntamiento de Telde y de la Guardia Civil, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias está investigando este asunto. Para ello, envió a una patrulla de la Policía Autonómica para informarle con detalle de lo que se está haciendo en este Paisaje Protegido, ya que tiene las sospechas de que se está construyendo un recinto para fiestas.
A pesar de estas inspecciones, el dueño de los terrenos ha estado plantando matos y árboles durante los últimos días, según han confirmado a esta Redacción fuentes vecinales de la zona.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222