Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 22:17:40 horas

Rafael Álvarez Gil Rafael Álvarez Gil

Torres y el Sociobarómetro

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Sábado, 18 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

El PSOE se consolida como actor político que ocupa el epicentro del sistema de partidos en Canarias. Es la primera formación en votos (34,5%) y en escaños (con una horquilla entre 28 y 33). De hecho, mejoraría sus propios resultados de 2019 cuando cosechó 25 actas. Incluso, ganaría a CC en Tenerife que desciende en su feudo de antaño. Ángel Víctor Torres es el único líder que aprueba (5,4) y es el más valorado tanto en conocimiento espontáneo (63,9%) como en conocimiento sugerido (88,9%).

 

Y todo ello donde el conjunto de la población que se siente solo canaria (4,4%) o más canaria que española (31,7%) supera, de largo, a la que solo se identifica como más española que canaria (5,2%) o solo española (3,3%); en el centro la gran magnitud de tan canario como español: 53,2%. Hay cultivo social para la identidad canaria en el archipiélago (no estamos en la meseta) pero el PSOE tiende a la hegemonía fruto de la división del nacionalismo y sin perspectivas ahora mismo ni en el horizonte de una futura confluencia ni nada por el estilo. NC podría también perder su tercer representante en Gran Canaria, su circunscripción por naturaleza; aunque como aquí CC asimismo iría a la baja, puede que NC conserve el tercer escaño.

 

Los datos que arroja el segundo Sociobárometro de Canarias de 2021 son elocuentes. El Parlamento quedaría con la siguiente composición: PSOE, 28-33 diputados (25 en 2019); CC, 13-16 (20 en 2019); PP, 13-16 (11 en 2019); NC, 4-6 (5 en 2019); UP, 3 (4 en 2019), ASG, 3 (3 en 2019) y Vox 1-2 (no obtuvo representación en 2019). La radiografía es incontestable. Sobre todo, porque otros estudios electorales recientes que se conocen entre bambalinas indican semejante tendencia.

 

CC sigue sin interiorizar la realidad demoscópica. Hipotecó su futuro a Fernando Clavijo y es lo que tiene: el abismo de la descomposición se acrecentará con un segundo mandato atravesando el desierto de la oposición. El ‘clavijismo’ tratará de desacreditar estos datos en una maniobra impertinente cuando es habitual estas publicaciones en otras latitudes; en Euskadi justo esta semana la ETB difundió su sondeo.

 

Torres tiene a su alcance todo para repetir como presidente del Gobierno de Canarias y erigirse en un barón del PSOE. La única clave que se le escapa, porque no le compete, es que Pedro Sánchez agote la legislatura o adelante las elecciones generales con todo lo que ello implica en el tablero. Si no fuera por esa única fuente de incertidumbre, que no está nada mal en los tiempos líquidos y volátiles actuales, se podría señalar que a medio plazo el PSOE en las islas atesorará la gran posición de poder institucional. Solo lo estatal resta certeza al socialismo canario. El aruquense ha cogido velocidad de crucero y se repite la máxima de que el pez grande se come al chico (o cuando menos lo aminora) en los pactos de gobierno. En este caso retrocede UP y está por ver NC. ASG tiene controlada La Gomera. Después de todo, la mejor garantía para Torres es la segmentación del nacionalismo canario y que Clavijo siga liderando CC que, con una deriva de cuatro años más en la oposición, rescataría su temido hundimiento al modo de UCD; eso sí, a plazos.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.