Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 11:02:45 horas

Rafael Álvarez Gil Rafael Álvarez Gil

El condenado de Vox

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Jueves, 16 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

Iván Espinosa de los Monteros ha sido condenado en firme. El Tribunal Supremo ha inadmitido su recurso de casación. Se confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid y de la Audiencia de Madrid: tendrá que pagar 63.000 euros más las costas procesales. Pero lo más relevante: forzó un concurso de acreedores. Hubo una voluntad de impago a Rehabilitación, Urbanización y Edificación S.L. mediante un concurso de acreedores que no correspondía. Hubo un fraude de acreedores, nada más y nada menos. Los tribunales tuvieron que ejercer la teoría del levantamiento del velo. No hubo ingenuidad en Espinosa de los Monteros. No hubo buena fe en el dirigente de Vox.

 

Pero Espinosa de los Monteros no dimitirá ni le exigirán el acta. Ni los suyos, por supuesto, ni Meritxell Batet. Porque esta vez no habrá toque de atención de Manuel Marchena a la presidenta del Congreso de los Diputados. Y es cierto jurídicamente que el caso del portavoz de Vox ha ido por la vía civil y no por la penal. Pero es inevitable casar este supuesto con el reciente de Alberto Rodríguez al que condenaron a inhabilitación del ejercicio de derecho de sufragio pasivo y no a inhabilitación para ocupar cargo público. Dos aspectos distintos que el propio Código Penal distingue en su artículo 56. Pero Batet se achantó ante Marchena y le retiró el escaño al canario. Con el tiempo, veremos qué pronunciamiento tiene la justicia europea ante la actuación de Batet, ‘llamada al orden’ por el Alto Tribunal. Lo de Batet sienta un precedente, optó por lo fácil.

 

Espinosa de los Monteros es promotor inmobiliario. Era socio y administrador único de Promociones Pedro Heredia 6, S.L. Y ha tratado de evitar el pago de las obras de su chalé en un barrio distinguido de Madrid. Por otra parte, tampoco le acosarán a él y a su esposa Rocío Monasterio en las puertas del hogar como sí padecieron Pablo Iglesias e Irene Montero día tras día, semana tras semana, mes tras mes.

 

A estas alturas, lo más alarmante es que se ha blanqueado la presencia de la ultraderecha en el escenario político. Es un partido más con un tratamiento igual al resto en cuanto al foco mediático. Pero la amenaza de regresión democrática es real, no imaginaria, tanto en España como en otros países europeos. En la edición de ayer de ‘El País’ no apareció esta noticia ni sus derivadas en ninguna de sus 48 páginas. No se produce un ‘cordón sanitario’ como al ‘lepenismo’ en Francia. Se ha normalizado Vox como al PP. Y el amago de Pablo Casado de separarse de Santiago Abascal cuando este presentó la moción de censura contra Pedro Sánchez, quedó en retórica ya diluida. El PP no retornará a La Moncloa sin la ultraderecha. Y esto conlleva numerosos riesgos democráticos y provocará una potencial crisis territorial. A buen seguro, la debilidad financiera que atañe a muchos medios de comunicación propicia que no haya resistencia democrática a Vox. Muchas empresas del sector mediático optan por un perfil bajo ante la morrocotuda incertidumbre política a la que asistimos. Sin embargo, esa es la peor vía. Escoger no hacer nada, ser inane editorialmente, flotar como un corcho en medio de la tormenta, solo augura que acabarás devorado por las mareas procelosas de la Historia.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.