Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 17:32:09 horas

Rafael Álvarez Gil Rafael Álvarez Gil

¡No pasarán!

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Miércoles, 15 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

Pier Paolo Pasolini era comunista, católico y homosexual. Uno de los grandes referentes intelectuales del siglo XX y que fue asesinado en 1975; su palabra y conciencia incomodó a muchos… Una personalidad desarrollada, para nada unidimensional. Por lo que el encuentro en el Vaticano entre el papa Francisco y Yolanda Díaz no debería tener nada de sorprendente. Solo lo es en la medida que ha calado el giro neoconservador protagonizado por Juan Pablo II, Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Pero el Concilio Vaticano II y los papados de Juan XXIII y Pablo VI fueron, en su momento, una gran oxigenación y apertura a la sociedad. Precisamente este cambio histórico propició implicaciones políticas y espoleó la teología de la liberación en Suramérica. La Iglesia católica en España comenzó a distanciarse de la dictadura franquista y en sus templos se dio cobijo al nacimiento en la clandestinidad y primeras reuniones de CC OO.

 

Y la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social es eso: CC OO y PCE. Rezuma sindicalismo por los cuatro costados. Lo aprendió en casa. La cumbre entre Díaz y el papa Francisco hace unas décadas no hubiera sorprendido tanto. Pero las inquietudes son compartidas. Y, en términos políticos, supone, de largo, una puesta en escena de una candidata presidencial ante la que Pedro Sánchez no puede hacer nada. Haberla boicoteado hubiera supuesto romper el Gobierno. Esa es la contradicción en la que Sánchez está sometido: si tapona el crecimiento político de la gallega el riesgo de ruptura es enorme y si se queda de espectador sabe que puede retornar el espíritu del ‘sorpasso’ al PSOE en breve.

 

El neofascismo ya es una amenaza para la democracia representativa. Y no solo en distintas latitudes. En el Congreso de los Diputados Vox es la tercera fuerza y las encuestas vaticinan que seguirá creciendo en votos y escaños. Esto no ha sido de la noche a la mañana pero irrumpió justo con los últimos comicios andaluces y se ha ido consolidando. Cuando Pablo Iglesias abandonó el Ejecutivo para ser candidato en los comicios madrileños trató de resucitar el ‘!No pasarán!’ que imperó en la capital en la Guerra Civil en aras de impedir la entrada de las tropas golpistas. Y al ritmo que vamos puede que hasta Sánchez tenga que hacerlo en la siguiente cita con las urnas. El PSOE tendrá que alertar de la llegada de la ultraderecha a La Moncloa de la mano del PP con mayor énfasis de la que Felipe González y Alfonso Guerra auguraban la privatización de las pensiones si ganaba José María Aznar en los noventa. ¿Recuerdan el anuncio electoral del dóberman en la campaña de 1996?

 

Con todo, el peligro del fascismo en la actualidad es que no se distingue, los fascistas de hoy ya no van con camisa azul, botas altas y correaje. No se distingue sin más a un fascista de un antifascista. Como sí sucedía antes. Por eso es recomendable la lectura de los textos recopilados de Pasolini que se acaba de publicar: ‘El fascismo de los antifascistas’ (Galaxia Gutenberg). Sus 104 páginas son un alegato ante los trances de la sociedad de consumo que, en vida, supo otear. Menuda actualidad aquello que entonces escribió. Eso sí, como no vivió para verlo, habría que añadirle lo que el neoliberalismo ha impregnado a ese diagnóstico incipiente que hizo. La izquierda está obligada a reaccionar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.