Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 00:17:29 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Asesinato en La Laguna

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Domingo, 12 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

Hoy se cumplen 44 años de la muerte de Javier Fernández Quesada. Un asesinato en las puertas del Paraninfo de la Universidad de La Laguna que nunca quedó esclarecido pero que, ante todo, constituye un tragedia que junto a otros episodios remarcan que la Transición no fue un paseo dominical.

 

Entonces hubo sangre, hubo muertes. Y la de este estudiante, con tan solo 22 años, truncó toda una vida por delante y sembró la pena en una familia distinguida de Gran Canaria. Ese fue precisamente uno de los problemas que encaró aquellos días Luis Mardones, a la sazón gobernador civil en Santa Cruz de Tenerife. La víctima era un chico de buena familia y no podía arrinconar el caso sin más. Recordemos que la violencia perpetrada durante el franquismo por la Brigada Político Social era distinta en función de si tenía delante a los obreros o a los estudiantes; con los primeros la dureza era mayor y los antidisturbios no ahorraban energías a diferencia de los grises a caballo en la Ciudad Universitaria de Madrid que atajaban las protestas con algo más (solo un poco más) de reparos.

 

La comitiva del entierro de Fernández Quesada fue multitudinaria en Las Palmas de Gran Canaria. Se creó un mito en el pueblo canario que a pesar del transcurso de todas estas décadas sigue vivo en la memoria estudiantil y obrera del archipiélago. Aquellas jornadas de 1977 en Tenerife se vivía un clima creciente de paros y huelgas en diversos sectores del tejido productivo. Ese era el ambiente que se respiraba en La Laguna. Y cuando entró la Guardia Civil en el recinto universitario desató una balacera que acabó con el estudiante de biología. La instrucción judicial no fue mucho más allá. Y la justicia no hizo su función. La responsabilidad de la Guardia Civil se diluyó en el sumidero del olvido. El ministro del Interior era Rodolfo Martín Villa. Una figura que de un tiempo a esta parte ha ido perdiendo el aura de prócer inmaculado intérprete del proceso democrático. Y prueba de ello es que la justicia argentina emitió una orden de detención internacional que, eso sí, no tuvo recorrido.

 

El 12 de diciembre de 1977 ya se habían conformado las Cortes Generales emanadas de la cita con las urnas del 15 de junio de ese curso. Pero aún los rescoldos del franquismo en los poderes del Estado estaban más que presentes. En España, a diferencia de Portugal donde hubo la Revolución de los Claveles que finiquitó el ‘salazarismo’ y a Marcelo Caetano como sucesor, la negociación y apertura democrática fue en condiciones desiguales. La UCD era la plataforma de los aperturistas provenientes de la dictadura. Y el avance del calendario fue situando a cada uno en latitudes variopintas. El propio Mardones acabó como diputado de CC en la Cámara Baja. Sin embargo, muchos de los que militaron por la democracia desde múltiples partidos y sindicatos de clase sintieron que a medida que se consolidó el ciclo constitucional, sus testimonios particulares fueron difuminándose ante las carreras exitosas de otros que hicieron política subidos a la ola. La misma Guardia Civil que disparó en La Laguna fue la que poco después protagonizaría el 23F. Fernández Quesada no tenía que haber muerto ese día. Quizá ahora hubiese sido uno más de los indignados o simplemente hubiera tenido derecho a realizar su vida. Son especulaciones. Pero fatalidades como esta recalcan el contexto en el que operó la Transición, tanto en Canarias como en la península. Para no relegar jamás.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.