Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 10:14:55 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Un director de periódico

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Sábado, 11 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

Disfruté mucho con la lectura del primer tomo de memorias periodísticas de Pedro J. Ramírez: ‘Palabra de director’ (Planeta). Las 641 páginas que componen el texto, índice onomástico excluido, se leen bien. Constituye un repaso político y social desde la UCD hasta la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa en 2004, todo ello aderezado por las andanzas y desventuras de un periodista que tuvo una enorme influencia; no ahorra en contar anécdotas grandilocuentes al respecto.

 

Pedro J. Ramírez se convirtió en director de ‘Diario 16’ con menos de 30 años. Otro tanto le ocurrió a Juan Luis Cebrián que, a la edad de 32, fue nombrado por Jesús de Polanco primer director de ‘El País’ en 1976. Ambos representan el protagonismo máximo en España del apogeo del periodismo industrial, el bipartidismo de la prensa, y tuvieron una trayectoria profesional de estreno por todo lo grande. Hoy por hoy, tanto a esa etapa vital como con más edad, impera la precariedad en las redacciones y estas pierden musculatura intelectual. Y un diario sin esto no es nada, es una hoja parroquial. El poder de la prensa son sus ideas, su poderío de pensamiento para forjar la opinión pública. De no tenerlo, es una copistería. Pedro J. Ramírez evoca un universo de competencia de difusión y tirada de las distintas cabeceras, fichajes de columnistas y empresarios metidos a editores que dista por completo con el panorama actual que asola a la prensa escrita. Eso sí, detrás de la tormenta perfecta que supuso la Gran Recesión de 2008 y la pandemia, asoma un horizonte de oportunidades que retoma la máxima de que el periódico de por sí no es un negocio pero sí (como siempre) ofrece moldear e inquietar al ‘indirizzo’ político de turno. Y Pedro J. Ramírez lo atestigua narrando sus relaciones, principalmente, con Felipe González, José María Aznar y los inicios de Zapatero. Hay dos episodios que marcan ‘Palabra de director’. Y que temporalmente discurren en paralelo. Vayamos a ello.

 

El primero: la lucha contra la corrupción y la guerra sucia de los GAL. A medida que va desgranando una tras otra aquellas portadas míticas (la adrenalina indescriptible, tanto otrora como ahora, de irte a dormir sabiendo que al día siguiente publicas una noticia u opinión de impacto) comprendes lo que Pedro J. Ramírez tuvo que suponer como molestia eterna de González. También alude al famoso vídeo del armario y el escándalo sexual cuya cinta llegó a las redacciones de entonces. Asimismo, arroja un retrato secuencial de Rafael Vera implacable. El que fuera secretario de Estado para la Seguridad (1986-1994) del ‘felipismo’ tiene, cómo no, un papel principal en el negro sobre blanco que el periodista riojano ofrece al lector. E irradia un perfil tenebroso del que fue condenado junto al ministro del Interior José Barrionuevo a cuenta de los GAL que, incluso, va degradándose todavía más con el paso del tiempo.

 

El segundo: el nacimiento de ‘El Mundo’ tras ser destituido en ‘Diario 16’. Cómo rápidamente él y un puñado de empresarios reúnen la financiación necesaria para volver a poner en marcha la rotativa y, en un intervalo corto, ser el máximo competidor del Grupo Prisa. Un ciclo intenso en el que se mezcla ambición periodística, editores, apetito de algún que otro banquero… En el tramo último del libro, y solo es citado en una ocasión, aparece Antonio Fernández-Galiano, a la sazón consejero delegado y luego presidente de Unidad Editorial. Deja unas notas que vaticinan que en el segundo tomo recibirá la crítica de los que han sido desheredados del periódico al calor de la guerra en la redacción desde que irrumpió la crisis. Promete.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.