Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 21:21:30 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Las elecciones de Torres

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Jueves, 09 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

En apenas unos días entraremos en 2022. En política es decisivo escoger bien el momento en el que vas a dar la batalla, de eso depende medio triunfo. Ángel Víctor Torres tendrá que mascullar semana tras semana cuándo le interesa convocar elecciones, sea el cuarto domingo de mayo de 2023 (siguiendo la estela del régimen común de las comunidades autónomas) o disolver el Parlamento y seleccionar su propia fecha, facultad que le otorga el último Estatuto de Autonomía. De esto, de qué haga o deje de hacer, dependerá su victoria (hoy por hoy atestiguada en los sondeos) y, sobre todo, la magnitud de la misma. En función de lo segundo se arrojará una gobernabilidad que reedite el Pacto de las Flores (la primera opción del aruquense) o pactar con CC (cuyo antídoto a una siguiente moción de censura del ‘clavijismo’ contra él sería que Antonio Morales siguiese en el Cabildo de Gran Canaria, cortocircuitaría que NC se sumará a CC).

 

La intención de Torres es agotar la legislatura. Y así lo comunicará, una y otra vez, cuando le pregunten. Pero Maquiavelo es fundamental en la Ciencia Política. Y él debe recogerse todas las noches en su hogar sopesando cuándo dar la batalla, su batalla. Que no es, por cierto, la de Pedro Sánchez ni la de ningún otro. Entre otras cosas, porque si las elecciones generales son antes de las locales y autonómicas de mayo de 2023, vamos a otra dimensión, una que puede que le disguste o no le interese tanto a Torres como la que maneja demoscópicamente en la actualidad.

 

Torres tiene dos grandes ventajas en el tablero político isleño. Primera, el voto de la derecha se fragmenta entre CC, PP, Vox y lo que resta de Ciudadanos y el insularismo de UxGC. Esto lo penaliza tremendamente el sistema electoral al Parlamento. Segundo, CC sin NC no volverá a ser lo que fue, no ocupará el epicentro del sistema de partidos que ostentó desde 1993 y que perdió en 2019. Fernando Clavijo aún no lo ha interiorizado y su organización ha hipotecado su futuro a él en cuanto le nombraron jefe de filas. Aunque ya hay círculos dentro de CC donde intuyen que el horizonte que se barrunta no les será prometedor.

 

El presidente canario debe marcar su calendario. Y este tiene por el camino las coordenadas de los comicios en Andalucía y Castilla y León, que, a buen seguro, serán en 2022. Especialmente las andaluzas. El líder del socialismo isleño, haga lo que haga, tiene una clave a barajar: si convoca al pueblo canario a las urnas junto a unas generales que Sánchez dispusiera antes de lo previsto, aumentarán los escaños de Vox en el archipiélago por rebote del efecto estatal. Por eso a Torres, en principio, le convendría o bien disolver la Cámara en 2022 o esperar a mayo de 2023. Pero tanto una vía como la otra tienen sus utilidades y riesgos. Deslindar las autonómicas (las suyas) de las generales de Sánchez frenará a las derechas pues habrá una menor participación, ajena a los acontecimientos en Madrid. Además, el desarrollo del caso Reparos que atañe a Clavijo le desincentivará dejar de ser senador para no perder el aforamiento en el Tribunal Supremo. El adelanto cogería desprevenido a CC, sin candidato. Torres debe pensar (y mucho) la fecha. Será determinante. Es el botón del arma nuclear a su alcance.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.