El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha llevado ante la Fiscalía las obras ilegales que un empresario ha construido en el paisaje protegido de Rosiana, en las medianías del municipio de Telde.
Los agentes han llevado el caso ante los tribunales al considerar que se ha cometido “un delito contra la ordenación del territorio”, según ha confirmado a TELDEACTUALIDAD el gabinete de prensa de la comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas. El propietario del terreno, en declaraciones a esta Redacción, afirma que presentó un proyecto ante el Ayuntamiento pero “al no recibir respuesta, interpreté el silencio administrativo como una autorización”.
Las obras en cuestión, tal como adelantó este medio digital el pasado 29 de noviembre, carecen de licencia municipal y se encuentran en el Camino de los Volcanes de Rosiana, un espacio natural protegido ya que está catalogado como Paisaje Protegido, una figura jurídica que impide cualquier tipo de construcción o actuación sobre el suelo.
Como se aprecia en las imágenes, el propietario de los terrenos, un empresario vinculado al sector cárnico, ha construido unos gruesos muros para acotar el perímetro de la parcela, con tubos de iluminación que sobresalen de las paredes; en la parte superior, se ha iniciado la construcción de unos habitáculos.
Según explicó el Seprona, las obras ejecutadas “no son en absoluto autorizables”, legalizables, por eso “estamos ante un delito y no ante una infracción urbanística”. Las infracciones son trabajos realizados sin licencia, o que han superado los límites autorizados por la licencia, pero que son autorizables una vez abonada una multa y adecuado las obras a lo permitido.
El caso de Rosiana es un delito ecológico que puede ser condenado incluso con pena de cárcel. El propietario, además de afrontar la multa que determine el juez en el supuesto de ser condenado, debe restituir los terrenos tal como estaban originalmente.
El dueño de la parcela, que no quiso dar su nombre al autor de esta noticia, reconoció que carece de licencia de obra y lo que pretende es construir unas instalaciones agropecuarias, “una finca con vegetales y animales”. “Yo presenté en su día los papeles ante el ayuntamiento pero como no me respondieron, decidí hacer la obra por silencio administrativo”.
El silencio administrativo, según fuentes jurídicas consultadas por TELDEACTUALIDAD, no tiene aplicación en el campo del Urbanismo “cuando la obra solicitada contraviene la ordenación territorial o urbanística”. En el caso de esta obra de Rosiana, “como es contraria al planeamiento, el silencio administrativo será negativo”, tal como establece la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.
Como adelantó esta Redacción, la Concejalía de Urbanismo de Telde abrió un expediente al carecer de licencia la obra agropecuria, según confirmó el responsable del área, Héctor Suárez. Tras la inspección realizada por la policía local, Disciplina Urbanística ha elaborado un informe para precintar los trabajos, precinto que se llevará a cabo cuando el gabinete jurídico dé luz verde.
Suárez espera que sea la antes posible, pero lamenta que un área tan importante como Urbanismo “sólo tenga un técnico en disciplina urbanística y un solo abogado”.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140