Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 20:37:24 horas

Hasta el último escaño

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Miércoles, 01 de Diciembre de 2021 Tiempo de lectura:

La mayoría absoluta suponen 176 escaños en el Congreso de los Diputados, sobre 350 actas. Ni el PSOE ni el PP alcanzarán por sí solos esa cifra. La última mayoría absoluta cosechada fue por Mariano Rajoy en 2011, a partir de ese momento el neoturnismo se destartala e irrumpe la crisis sistémica cimentada en los actores protagonistas del bipartidismo. Tampoco se otea, ni de lejos, que en 2023 (o antes si Pedro Sánchez disuelve las Cortes Generales) que retorne las olas electorales de antaño. Y lo más relevante: ya no es que socialistas y populares no sumen por sí solos los 176 diputados sino que tampoco lo harán en alianza poselectoral con Unidas Podemos y Vox, respetivamente. El bloque de la izquierda (PSOE+Unidas Podemos) apenas supera los 130 representantes en el abanico de encuestas actual; quedando muy distante de la cifra mágica. Más posibilidades tiene Pablo Casado de la mano de la ultraderecha; más o menos rondan los 170 diputados, pero apenas tienen terceros socios que añadir pues los nacionalismos periféricos no querrán saber nada de Santiago Abascal y su pretensión por ilegalizarles.

 

La tendencia demoscópica, guste o no, es esta. Y el estudio de Key Data para ‘Público’ de esta semana va en esa línea: PSOE y Unidas Podemos, reúnen 131 actas; PP y Vox, 172 escaños. Un escenario idóneo para que tengan que repetirse las elecciones llegado el momento. Con todo el hastío y revuelo social que implica.

 

Si a Casado le bastase con Vox, el sistema del 78 se atrincherará, la ultraderecha accederá a La Moncloa y entraremos en una nueva fase de confrontación ideológica y territorial que, entre otras cosas, propiciará que Felipe VI se aferre a esta opción gubernamental; cometiendo el mismo error histórico que Alfonso XIII cuando bendijo la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930). Felipe VI no debe ser un monarca ligado en exclusiva a las derechas.

 

Si Sánchez y Yolanda Díaz tuvieran a mano agregar hasta los 176 escaños a todos los nacionalismos periféricos, la petición de reformulación territorial (plurinacionalidad) y examen a la Casa Real sería la factura a pagar por el PSOE que ya no podría seguir negando (que lo ha hecho junto a PP y Vox) las comisiones de investigación sobre Juan Carlos I en la Cámara Baja. Felipe VI quedaría, en términos políticos e institucionales, entre la espada y la pared; se acotaría su margen de maniobra considerablemente.

 

La última opción supondría que, en caso de ganar los comicios el PP, el PSOE se abstuviera reviviendo el caos interno a cuenta de la abstención a favor de Rajoy que llevó a la confrontación entre Sánchez y Susana Díaz. Si en 2016 el actual presidente del Gobierno tuvo como lema el ‘no es no’, razón de más sería otro ‘no es no’ a Casado. ¿O asistiremos a un viraje camaleónico de Sánchez? A fin de cuentas, recibirá por parte de los poderes fácticos instalados en Madrid las mismas presiones (o más) que denunció en una entrevista en La Sexta cuando fue descabalgado por el aparato nacido en Suresnes (1974) que pervivió con Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Entonces comenzaba el ‘nuevo’ PSOE cuando entró en Ferraz tras laminar a la andaluza. Pero otra abstención del PSOE en beneficio de Casado por aquello de preservar el sistema del 78 y, por tanto, a Felipe VI, conllevaría un desgarramiento socialista. Los sondeos dicen lo que dicen y este dilema/tragedia, de continuar lo apuntado, aguarda a la vuelta de la esquina.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.