Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 22:00:06 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Relevo en el PP

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Martes, 30 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

Lejos queda la época de José Manuel Soria. Él aupó al PP a su gloria en las islas y él mismo lo dejó tirado al tener que irse frenéticamente producto de que su nombre apareciera en los papales de Panamá. Antes Soria hubiera decidido el futuro de la organización en el archipiélago, con o sin Pablo Casado al frente del partido. María Australia Navarro fue el intento de frenar la senda emprendida por Asier Antona que, con otro talante, estaba convencido de que el PP no podía ser la eterna muleta política de CC. Desde la caída de Soria todo ha sucedido muy rápido dentro del PP. Eso sí, con una clave persistente: se han quedado sin banquillo. Y quizá eso sea lo que motiva que Teodoro García Egea haya mirado a Tenerife para buscar nuevo líder (Manuel Domínguez) y ya no en Gran Canaria; la isla de Soria, la de residencia de Antona y la de Navarro.

 

Nadie deja el mando en plaza sin más. Uno se marcha cuando no le queda otra o al recibir la invitación de la dirección estatal. Navarro no consolidó su liderazgo. Tomó la jefatura de forma provisional, tras las elecciones autonómicas de 2019 en la que ella no fue la candidata, y ahora lo deja sin tener la opción de intentarlo en las urnas; sí fue cabeza de cartel en 2015. Muy claro tenía el cuartel general de Génova el relevo que, incluso antes del confinamiento, ya hubo campanadas en la prensa editada en Madrid (‘El Mundo’) que ya anunciaban que los días de Navarro como jefa estaban contados.

 

Domínguez es diputado autonómico y alcalde del Ayuntamiento de Los Realejos. Poco conocido fuera de Tenerife. Aunque eso para el votante del PP tampoco es determinante: se vota mayormente a las siglas. El PP con Antona en 2019 obtuvo 11 escaños, en una Cámara cuya composición aumentó de 60 a 70 actas. No fue superado por Ciudadanos. Y entonces Vox era irrelevante. La marca del PP en las islas resistió el embate. Y a partir de entonces, con los posibles pactos a forjar, todo se complica.

 

A Fernando Clavijo se le escapa de las manos repetir como presidente, el caso Grúas en el que está investigado se lo impide a juicio de Ciudadanos. CC está dispuesta a investir como presidenta del Gobierno a Navarro. Pero sería una Presidencia rodeada completamente por consejeros de CC. Y, además, implica echar a un lado a Antona. Solo Navarro y Antona sabrán si en aquellas horas y jornadas hubo lealtad o, en realidad, traiciones a mansalva que solo el paso del tiempo hasta hoy han mitigado. Pero muy bien no quedó la sintonía pues Navarro ha dirigido la labor parlamentaria y del aparato en Canarias y, en cambio, Antona se fue a Madrid como senador de designación autonómica. En este periplo no entra el regidor de Los Realejos. Pero este trance, con un PP en el que Soria no deja herederos políticos, es el que refuerza la tesis de que lo que empieza mal acaba igual o peor. Y fue el caso. Y es cuando la dirección del PP estatal entiende que no puede seguir con semejante revuelo. Lo mejor: una salida pactada. Pujar por un tinerfeño al que le precede un aura de concordia. Antes lo hubiera señalado Soria al teléfono. Ahora el PP trata de remontar con una organización que dista mucho de lo que fue. Y si sigue siendo escudero de CC, con vocación de subordinación, se quedará en eso. Nada más.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.