Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 07:41:08 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

El Gobierno y el rey

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Lunes, 29 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

Crecen los rumores sobre el retorno inmediato de Juan Carlos I a España, aprovechando el periodo navideño. Hasta ahora ha mantenido un exilio de poco más de un año mal contado en un país lejano cuya defensa y respeto por los derechos humanos brilla por su ausencia.

 

Pero las presiones en Madrid aumentan para que vuelva y el cierre de las pesquisas de la Fiscalía (la española, no la suiza, por supuesto) supondría la teórica alfombra roja para echar esa cortina de humo (falsa) de que aquí no ha ocurrido nada. Una cosa es el recorrido judicial (Juan Carlos I confundió inmunidad con impunidad) y otra la verdad de la calle y el hastío hacia el obrar durante décadas de presunto cobro de comisiones, cuentas en paraísos fiscales y blanqueo de capitales. Por no mentar los asuntos de faldas, costeado por el españolito medio, que adquirieron su apogeo con Corinna Larsen y la donación de 65 millones de euros en 2012 que Juan Carlos I le hizo a su entrañable amiga.

 

Si vuelve sin más abrirá una grieta en el Gobierno de coalición de izquierdas. Yolanda Díaz no podrá mantenerse impasible y volver a tragar con hechos consumados pues no olvidemos que la fuga del rey emérito a Abu Dabi se orquestó entre La Moncloa y La Zarzuela a espaldas de Pablo Iglesias. Aquel disgusto entre este último y Pedro Sánchez se saldó con una discusión. Pero ahora las cosas son distintas: ya hay un precedente y la legislatura algo ha avanzado. La cita electoral se divisa en lontananza.

 

En el fondo, lo mejor que le puede suceder a Sánchez es que Díaz se retrate y acepte a regañadientes el reencuentro de los borbones. De ese modo la contrariedad de republicanismo y querencia borbónica de Sánchez, en función del día de la semana en el que nos encontremos, también recaerá en el espacio a la izquierda que aspira a liderar Díaz. Ya no solo sería un problema de incongruencia del PSOE. Por el contrario, el desgaste recaería en ambos.

 

Desde que Felipe VI aprovechase el inicio del confinamiento para hacer público las irregularidades fiscales de su padre, escogiendo el momento propicio en el que no había manifestación y repulsa en la calle posible, Sánchez ha sostenido a la monarquía. Nadie le ha hecho mayor favor a los borbones por último que el PSOE que, presidiendo el primer Gobierno de coalición de izquierdas desde la Segunda República, ha amparado a Felipe VI. Una factura que a la larga puede resultarle gravosa a Ferraz. Y lo que está por ver, en Navidad o cuando fuera que venga el rey emérito, es si Díaz se plantará o mirará hacia otro lado. Ya el PP y Vox defienden a capa y espada al monarca (progenitor e hijo) y el PSOE acompaña resistiendo en su rol de partido dinástico y sistémico del 78 que fue útil pero no servirá de cara al futuro. El colmo de los dislates sería que los excesos de Juan Carlos I, de los que nos enteramos gracias a la justicia suiza y la prensa extranjera, y no por otra fuente, fuese que hipotecase al PSOE por los tiempos de los tiempos hasta el punto de que sufriese el ‘sorpasso’ a favor de Díaz. Al socialismo no le sienta bien ser borbónico acríticamente.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.