El Parlamento andaluz tumba los Presupuestos de 2022. Lo contrario a lo que sucede en Madrid. Tanto que se pronosticó la duración del Gobierno de coalición de izquierdas y, ahora mismo, es el encabezado por Juan Manuel Moreno el que está abocado a adelantar los comicios que estaban previstos para diciembre de 2022. Si al PP y a Ciudadanos le han rechazado ahora las cuentas, con mayor razón le ocurriría lo mismo en un año mal contado con respecto a 2023. Moreno no puede permitirse acumular dos Presupuestos refutados por la Cámara. Hasta el momento, las encuestas le son favorables y le pintan un horizonte en el que tendría que cambiar a Ciudadanos por Vox como socio del Ejecutivo.
La cita con las urnas a la que se ven forzados en Andalucía (Moreno está en minoría ante PSOE, Vox y la izquierda) no le conviene a Pedro Sánchez. Una victoria de los populares, tras la relativamente reciente de Isabel Díaz Ayuso, marca tendencia e impide que Sánchez, a su vez, apretase el acelerador electoral que cogiese a traspié a Pablo Casado e impidiese que la plataforma de Yolanda Díaz se consolide. Eso o jugárselo todo a hacerlas coincidir con las andaluzas. En Ferraz hay temores fundados a que con la ministra de Trabajo y Economía Social retorne el espíritu del ‘sorpasso’ del espacio de Podemos y las confluencias al PSOE.
Lo que es obvio es que Moreno no puede estirar los meses en este intervalo de debilidad parlamentaria en el que se decide o no a disolver el Parlamento. Dicho de otro modo, por mucho que no lo desee (la convocatoria electoral) la realidad es la que es: Vox seguirá apretujándole en Andalucía para retratar su minoría al tiempo que compromete el futuro de Casado recordándole que sus opciones pasarán siempre por entenderse con Santiago Abascal. La batalla electoral andaluza es la antesala de las generales, y las posiciones de Sánchez y Casado quedarán influenciadas por la decisión de Moreno en el calendario.
Juan Marín, vicepresidente y líder de Ciudadanos en Andalucía, no querrá oír nada que tenga que ver con encuestas y elecciones. Su derrota está próxima al igual que le ha ido sucediendo de un tiempo a estar parte a Ciudadanos allá donde se ha presentado. Moreno quiere emular a Alberto Núñez Feijóo​, un dirigente moderado que gobierna sin la ultraderecha. Por eso hasta el momento no ha disuelto el Parlamento, a pesar de que cuenta con sondeos favorables al PP andaluz desde hace mucho.
María Jesús Montero podría ser la candidata del PSOE en Andalucía. La ministra de Hacienda y Función Pública es mucho más conocida que el secretario general de los socialistas en el sur peninsular: Juan Espadas, alcalde de Sevilla. El regidor tomó el mando en plaza del partido en verano pero apenas es conocido en las provincias de una comunidad autónoma que hasta hace poco fue feudo electoral del PSOE y, sin embargo, en la actualidad quiere Moreno que sea baluarte de su reedición en el poder y ofrecerle a Casado una alegría en bandeja como anticipo del duelo en las urnas que tendrá con Sánchez. Se respira la tensión.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140