Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 21:55:03 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Competencia en la izquierda

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Domingo, 14 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Ada Colau, Mónica García y Fatima Hamed Hossain protagonizaron ayer un acto en Valencia que, a todas luces, atisba una nueva plataforma de izquierdas que tendrá la intención de superar las marcas concretas de Unidas Podemos, Más País, Compromís… Su objetivo será agrupar los votos a la izquierda del PSOE, con la duda de si la ministra de Trabajo y Economía Social podrá retornar a los tiempos en los que Pablo Iglesias acarició el ‘sorpasso’ al PSOE o se quedará en una especie de reproducción en cuanto al número de escaños de la antigua IU. Los sondeos irán diciéndolo en la medida que vaya consolidándose ese secreto a voces de que la gallega aspira a un frente amplio progresista y plurinacional.

 

Eso sí, tanto Pedro Sánchez como Díaz tendrán en el mensaje del miedo a Vox una de las banderas principales de la campaña electoral. Lo cierto es que hoy la organización de Santiago Abascal es la tercera en actas en el Congreso de los Diputados. Se dice pronto. Desde las últimas elecciones andaluzas hasta los comicios generales de 2019, Vox no ha dejado de crecer. El error de repetir las elecciones ese curso por parte de Sánchez solo sirvió para reforzar a Abascal. La izquierda pagó un precio caro. Y todas las ambiciones de Pablo Casado de alcanzar La Moncloa pasan previamente por entenderse con la extrema derecha; a no ser que el PSOE se sacrifique o corra el riesgo de inmolarse absteniéndose en la sesión de investidura en beneficio del PP.

 

En derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy se concita toda la credibilidad de Díaz como potencial candidata. En La Moncloa lo saben y por eso trataron de frenarlo con la entrada en acción de Nadia Calviño. La resistencia de la gallega hizo retroceder a Sánchez pero, no siendo menos, este no querrá que de aquí a 2023 la ministra preferida por los sindicatos siga subiendo en popularidad como la espuma a cambio de contraer las posibilidades del PSOE. El dilema para Ferraz es enorme.

 

Dentro de esa paradoja de competencia en el mercado electoral de la izquierda, tanto al espacio socialista como al de Unidas Podemos le interesa que continúe esa guerra interna en el PP de Madrid. Primero, Isabel Díaz Ayuso le roba votos a Vox. Segundo, mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid prosiga en su labor de determinar el debate en la otra orilla ideológica, las dudas sobre el liderazgo de Casado estarán muy presentes en la agenda mediática. Cuanto más tiempo dure esta situación peor será para el cuartel general de Génova y mejor para La Moncloa.

 

En fin, una baza a la que Sánchez se agarrará como sea. Esa y la recuperación económica al calor de los fondos europeos. De aquí a 2023 tiene un periodo para ir tanteando sus quinielas, unos pronósticos en los que no contaba ni con la marcha de Iglesias ni el ascenso de Díaz. Los días en los que pensaba acabar con Unidas Podemos y decía que no podía dormir bien en La Moncloa con un Gobierno de coalición de esta naturaleza, se han evaporado. Y Díaz araña respaldos al PSOE. Ya la temen.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.