Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 19:35:21 horas

Rafael Álvarez Gil/TA. Rafael Álvarez Gil/TA.

Quiebra informativa

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Jueves, 04 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:

Hace poco más de diez años un director de periódico y una directora de una televisión mantenían acaloradamente por teléfono una conversación (más bien una discusión) a cuenta de un asunto que, a efectos prácticos, suponía un choque de intereses entre sus empresas periodísticas respectivas. Cada uno, como capitán, defendía naturalmente las posiciones editoriales que le correspondían y, en este caso, no hubo acuerdo posible. Con todo, lo relevante aquí es que ambos creían ostentar (y era así) que su fuerza mediática se la daba un ejército de fieles, fuese lectores o telespectadores. Lo que ahora ya no lo es tanto.

 

La aceleración de la digitalización a son de la pandemia ha confirmado la tesis que Jeff Jarvis expuso en su libro: ‘El fin de los medios de comunicación de masas’ (Gestión 2000, 2015). Reconozco que cuando leí en su momento el ensayo lo hice pensando en el presente y horizonte que le aguardaba a los periódicos en soporte papel. Por el contrario, hoy es innegable que las mismas o similares repercusiones le afectan a la televisión y la radio.

 

La información ya no se consume como un producto único, homogéneo, sino que se picotea. El producto periodístico, con independencia de su soporte, se descuartiza y se ofrece al ciudadano que se torna casi ya en un cliente. Da igual que lea, escuche o vea, es como si entrase en una galería comercial a comprar una lavadora. No se lee un diario desde la portada a la contraportada con la placidez del domingo, el dispositivo móvil impera y entra información y opinión (y otra que no lo es, incluso falsedades a mansalva) y es esta la que domina la agenda informativa, al menos de ese sujeto. Tampoco se escucha un programa de radio desde primera hora hasta que finalice. Y, cada mañana, en el coche camino del trabajo, ya no concurre la legión de antaño que a diario realizaba su desfile hasta la oficina mientras se tragaba un par de retenciones o atascos.

 

Hemos pasado de una guerra de ejércitos regulares a otra de guerrillas. Este es el panorama informativo actual. Picotear, escoger piezas separadas. Y cada uno se sirve su menú al estilo de un bufé. Y, por supuesto, mayormente gratuito. Lo que implica precariedad en el sector. Por lo que volvemos a las andadas históricas: una empresa periodística no es rentable de por sí sino que debe buscar ser influyente. Ese será su peso ante la opinión pública. La edad dorada del periodismo industrial se acabó hace tiempo.

 

Estos días hemos asistido a un temblor entre el Grupo Prisa y el Gobierno de coalición, por el lado de Podemos, con la intención de modular el debate sobre la reforma laboral. El fin de semana ‘El País’ editorializaba con el título: ‘La reforma de la reforma’. El mismo martes, jornada prevista para la reunión entre Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en la Cadena Ser Àngels Barceló leía su firma en la que apelaba al consenso entre las partes a la vez que había que tener en consideración a Bruselas. ¿Quién está detrás del Grupo Prisa? Bancos y fondos de inversión tienen una parte muy considerable del accionariado. La era de la familia Polanco hace mucho que finalizó. Y todo esto es legítimo. El pulso de la derogación de la reforma laboral seguirá. Pero a Sánchez el martes no le quedó otra que desoír al Grupo Prisa y aceptar los postulados de la ministra de Trabajo y Economía Social. De no ser así, el Gobierno de coalición se rompía. Todo este análisis descriptivo afianza una idea mediática: el tablero de juego es otro. Las reglas han cambiado.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.