Los Plenos de Telde y del Cabildo de Gran Canaria han dado la espalda a la moción defendida en ambas instituciones por Coalición Canaria por la que quería se instara al Gobierno de Canarias a paralizar los trámites de aprobación del proyecto de decreto de Catálogo de Prestaciones y Servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias.
En la sesión corporativa de Telde, celebrada este jueves, Juntos por Telde (CC-CCD), que gobierna con NC y MxT, veía como sus socios no secundaban la propuesta que fue defendida por el concejal nacionalista Jonay López (CC), una iniciativa que sólo contó con el apoyo de los votos de las dos representantes del PP, lo que significó el rechazó plenario al solo recabar el sostén de seis de los 27 ediles de la Corporación.
En el Cabildo no le fue mejor a CC. En la Institución insular, la moción propuesta por la consejera Gloria Cabrera corrió la misma suerte que en Telde, el pleno la rechazó por mayoría, una decisión que CC califica de “inverosimil” y más teniendo en cuenta que la formación del presidente Antonio Morales, Roque Aguayro, votó a favor de esta misma iniciativa el pasado martes en el Pleno de Agüimes alegando que, además, el documento que el Gobierno de Canarias pretende aprobar ni siquiera contaba con las alegaciones presentada por ellos.
Para Gloria Cabrera, “esta es la gota de agua que constata que Antonio Morales ha perdido el rumbo y abandonado todos sus principios, sus valores y el proyecto progresista que decía defender y lo hace por mantener el sillón que Nueva Canarias le brinda en el Cabildo insular. Ha votado en contra de Roque Aguayro”.
La nacionalista aseguró que “a nadie se le escapa la situación por la que pasan miles de canarios y de grancanarios en estos momentos con la cifra de pobreza más altas de todo el Estado y, en concreto, Gran Canaria con los peores datos de desempleo y paro juvenil de todo el archipiélago”, y añadió: “Nos preocupa y mucho la dejación que vemos que se hace en materia social, no existe una hoja de ruta ni tampoco una estrategia clara para atajar el principal problema que sufren los grancanarios ahora que es el paro y el precio de la vida”.
Gloria Cabrera afirmó que Gran Canaria tiene un grave problema, “existen muchos ciudadanos sin trabajo pero también muchos trabajadores pobres que son aquellos que disponen de un empleo pero que no ganan lo suficiente para costearse los gastos básicos de la vida. Una situación que se está viendo especialmente agravada con la histórica subida de precios que estamos experimentando. Ante esta situación, a las instituciones les toca tomar cartas en el asunto. Las cifras en Gran Canaria son catastróficas”, aseguró.
Por todo ello, desde Coalición Canaria no entienden como el presidente Morales, Nueva Canarias, el PSOE y Unidas Podemos, “solo porque la iniciativa no es suya”, declinan apoyar esta moción que está dirigida a que los diversos agentes sociales implicados en servir de sostén a los más vulnerables, tales como entidades sociales, colegios profesionales, federaciones y plataformas, cabildos y ayuntamientos sean tenidos en cuenta para la incorporación de propuestas y medidas para atajar de una vez esta situación.
“Los gobiernos de Nueva Canarias, el PSOE y Unidas Podemos están teniendo una alta contestación por parte de las ONGs y las asociaciones, lo hemos visto también con la crisis migratoria, son los que se están encargando de todo y sin embargo no cuentan con los fondos y el apoyo que precisan del Gobierno de Canarias y del Cabildo. Ahora, además, se le suma que no los han querido escuchar cuando son los que dan el callo y están en la calle a pie de la crisis”, concluyó.






















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96