Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 05 de Octubre de 2025 a las 10:30:40 horas

Rafael Álvarez Gil Rafael Álvarez Gil

Pulso en el Gobierno

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

direojed Domingo, 24 de Octubre de 2021 Tiempo de lectura:

Para Yolanda Díaz es imprescindible la derogación de la reforma laboral impuesta por Mariano Rajoy y aún vigente. Va más allá del deseo gubernamental, de lo programático, y constituye para la ministra de Trabajo y Economía Social su principal bandera electoral y, por ende, de todo aquello que sociológicamente se encuentra a la izquierda del PSOE. Si nos quedamos con un diagnóstico a cuenta de una especie de pulso personal entre Díaz y Nadia Calviño, nos enredaremos en lo nimio pues, a buen seguro, ni hay nada entre ellas que una buena conversación no pueda salvar y, sobre todo, si es una problemática de agenda, podrían coordinarse y mantenerse informadas perfectamente. No es un tema de egos, para nada, sino de convicciones ideológicas; de estructura de poder.

 

Por eso Pedro Sánchez enseguida ha reforzado a Calviño, con independencia de las apetencias de Bruselas. Lo que ocurre es que Díaz cuenta con el respaldo de los sindicatos de clase. Y el PSOE, que no ostenta una mayoría absoluta, no puede acudir a las urnas en 2023 enfrentado a UGT y CC OO. Sin ir más lejos, a son del reciente abrazo entre el presidente del Gobierno y Felipe González, aún para el ‘felipismo’ escuece la derrota que supuso la huelga general del 14D en 1988; hasta TVE se fue a negro. En aquella cita huelguística los socialistas disponían de una cómoda mayoría en el Parlamento, todavía Alfonso Guerra estaba en el Ejecutivo, y no esperaban que Antonio Gutiérrez (CC OO) y Nicolás Redondo (UGT) les ganaran la partida.

 

Sin derogación de la reforma laboral, el Gobierno de coalición de izquierdas no se sustenta. Y derogar es derogar, no es cuestión de formas. Si Sánchez lo anunció en el 40 Congreso del PSOE y asimismo Podemos lo desea, ¿por qué se genera semejante polémica? Porque una y otra organización entienden el acto de derogar, en cuanto al cómo y el qué, de manera dispar. Y las centrales sindicales ya se han percatado y, por tanto, secundarán a la ministra de Trabajo y Economía Social y probablemente próxima candidata a la Presidencia.

 

Así las cosas, ambos partidos no solo se juegan mucho ahora a son de la gobernabilidad sino asimismo de cara al futuro electoral que les aguarda. El PSOE no debe aspirar a ser Ciudadanos, un mero reformismo. Ese hueco lo ha ocupado el PP mientras asistimos al concurso de acreedores en términos políticos de Inés Arrimadas y su último pelotón de actas disgregadas por el Estado. La guerra de posiciones tácticas es elemental en política. Y en los comicios en Madrid este 2021, fue Más Madrid quien quedó segundo por delante del PSOE y se apropió naturalmente la medalla de ser líder de la oposición. Con estos precedentes, Sánchez no puede enfrentarse a CC OO y UGT. Demasiada precariedad concurre en el mercado laboral para ser desatendida por el PSOE. Y la reforma laboral de Rajoy activó el ERE como mecanismo de despido colectivo barato y rápido. Llevamos una década de retroceso para las clases medias y trabajadoras.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.