La Junta de Gobierno Local de Telde, presidida por la alcaldesa Carmen Hernández, concedió este jueves a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Fomentas) licencia urbanística para la ejecución del parque urbano y área de esparcimiento en el solar propiedad municipal que está en Melenara entre la avenida marítima y la calle de Américo Vespucio.
El proyecto redactado por Romera Arquitectos, con un coste de ejecución de 872.176 euros, se extenderá sobre una parcela de 4.000 metros cuadrados y propone dos espacios, uno de sombra y otra de luz que ofrecerá zonas para el esparcimiento, jardines con plantas halófilas propias del litoral, juegos infantiles, espacio expositivo (pequeño recinto ferial), paseos, etcétera.
La intervención propuesta no contempla aparcamientos subterráneos, pese a que la construcción del parque conllevaría la eliminación del espacio usado para este fin en la trasera del restaurante escuela de Melenara.
Según el diseño de Romera Arquitectos, “el parque tras las intervenciones propuestas se comportará como un ecosistema vivo, equilibrado y adaptado, capaz de albergar nuevas actividades. Se pretende optimizar al máximo los recursos, a favor de un mínimo mantenimiento y una reducción del consumo. Ofrecer al visitante más posibilidades de tránsitos, un mayor disfrute de este nuevo lugar, complementado con un gran espacio en sombra incorporado en el transcurso de los itinerarios.
El mobiliario que se colocará a lo largo de todo el parque estará integrado en el perímetro de las zonas de estancia y en los recorridos, formalizándose como formas erosionadas por la acción del viento y del sol, según las condiciones de entorno. Las luminarias serán tipo led autosuficientes con energía fotovoltaica.
El proyecto se ubica en un punto contiguo al paseo litoral y busca la necesidad de ser conexión entre Avenida Américo Vespucio y el propio paseo, situándose en su punto más elevado, detrás del restaurante escuela de Melenara.
Al respecto, sus diseñadores destacan que “es una parcela en esquina que hasta ahora ha sido una trasera de todo ese frente lleno de actividad, y pretende ser un parque urbano de más de 4.000 m2, punto de encuentro de vecinos, espacios de esparcimiento para niños y un gran espacio de sombra que de cobijo a los usuarios y acomodo de las ferias celebradas semanalmente en esta localidad".
Añaden que "como punto de partida se busca generar un nuevo paisaje con rocalla y vegetación halófila costera, así como pequeños palmerales que den altura a la masa vegetal. Este movimiento de rocallas genera espacios de tránsito de forma natural y divide fundamentalmente a la parcela en dos grandes plataformas. Una en la parte alta que está cubierta en su mayoría por una marquesina de telas tensadas; espacio en sombra que se destaca por su capacidad para recoger las mejores vistas desde ese punto topográfico, y un nivel inferior que se resguarda más del viento dominante, protegido y rodeado de vegetación. Se distribuye en zona de gradas, espacios de juego y esparcimiento, y zona de juegos infantiles con pavimento blando para un uso cómodo y seguro”.
El proyecto se financiaría con una partida del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) consignada para esta infraestructura y con fondos propios, a partes iguales.
El futuro parque, cuyo diseño la entonces alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acordó en 2018 con representantes de la Plataforma Pro Parque Urbano de Melenara que se consensuaría con ellos, será un espacio de carácter versátil que pueda ser utilizado por visitantes y residentes como recinto ferial para la celebración de eventos y fiestas estivales.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175