Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Septiembre de 2025 a las 07:22:54 horas

Operarias de la UTE de Recogida y Limpieza Viaria/TA. Operarias de la UTE de Recogida y Limpieza Viaria/TA.

La UTE de Limpieza se plantea recurrir la sentencia que le condena por discriminación

La empresa que gestiona el servicio de recogida de la basura recuerda que la categoría de peón que el TSJC ha anulado la ha heredado de FCC, la anterior adjudicataria

direojed Domingo, 15 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:

A pesar de la petición expresa del Ayuntamiento a la UTE Telde, de Valoriza y Santana Cazorla, de no recurrir la sentencia interpuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias al entender que la entidad vulneraba el derecho fundamental a la no discriminación salarial por razón de sexo en relación al personal adscrito a la categoría de peón, la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad aún no ha tomado una decisión al respecto y valora acudir al Tribunal Supremo para no tener que cumplir el fallo.

 

Es más, fuentes del comité de empresa, que fue el que elevó el recurso estimado parcialmente por la justicia, aseguran que la empresa les ha expresado su decisión de recurrir la sentencia e, incluso, les advierten que no han recibido escrito alguno por parte del Consistorio, a pesar de que la Administración anunció a este periódico que sí lo había hecho. Una versión que ratificaron con rotundidad días después.

 

Sin embargo, la contestación que la UTE da a Canarias7 es que aún se están planteando la manera de afrontar el fallo judicial y explica que la categoría de peón, que supuestamente se usaba para contratar a mujeres que realizaban las mismas funciones que los hombres pero cobrando 124 euros menos al mes, es un puesto que heredaron de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la anterior adjudicataria, y que, como el resto de distribución de la plantilla, mantuvieron.

 

En cualquier caso, la Sala de lo Social del TSJC dio por probada la discriminación por sexo y declaró nula la categoría de peón, obligando a que las retribuciones que percibe el personal para el puesto de peón polivalente (que posee funciones similares) se extiendan a los que eran contratados como peones, a secas, tanto hombres como mujeres.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.