TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Red de Solidaridad Popular (RSP) de Jinámar denuncia el "deterioro" de los Servicios Sociales de Telde. Asegura que existen "graves carencias", "desinformación" y "falta de orientación y acompañamiento" a las personas más vulnerables de la ciudad.
Critica la RSP en una nota de prensa que los Servicios Sociales de Telde no atienden a los usuarios sin cita previa. Sin embargo, "cuando se llama para concertarla, no cogen el teléfono y en ocasiones lo cuelgan, haciendo imposible concretar la cita previa".
Ante esta realidad, la Red de Solidaridad Popular se ha puesto en contacto con los servicios de atención a la ciudadanía, desde donde le responden que para Jinámar "no hay fechas disponibles con los Servicios Sociales y ni se sabe cuándo la habrá".
La RSP de Jinámar también denuncia que "desde los Servicios Sociales Básicos, de Telde, han mal informados sobre los derechos sociales, en ocasiones maltratado y que estas quejas se repiten con mucha frecuencia por los interesados, cuestión que han podido verificar porque todas las personas de esta asociación, incluidos sus directivos son usuarios de Servicios Sociales".
Sostiene la coordinadora general de la RSP de Jinámar, Isabel Gómez Santana, que "es muy frecuente que los Servicios Sociales conduzcan a las personas necesitadas para que les den ayudas diversas ONG, e incluso han derivado a varias personas para ser atendidos por esta RSP, cuando no existe ningún convenio entre el Ayuntamiento y dicha asociación".
Y añade que no se realiza un seguimiento de lo que sucede tras la derivación de estas personas. "Desconocen cómo le tratan, lo que reciben, el estado de que lo reciben, si es suficiente o equitativo".
Asimismo, el colectivo argumenta que "la política municipal en esta materia contribuye a cronificar las condiciones de pobreza de muchas familias, derivando a las personas necesitadas a la caridad, ocultando y negándole sus derechos".
Así las cosas, la RSP ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Telde exponiendo toda esta situación y exigiendo que Servicios Sociales corrija el trato que dispensa a los usuarios, "para que sea más profesional, correcto y humano de lo viene siendo. Que se complementen las deficiencias profesionales incrementando el número de profesionales (que está muy por debajo de los ratios recomendados). Que los profesionales actuales se reciclen para ofrecer una información más objetiva y actualizada; así como que ofrezcan un mejor trato humano a los usuarios, evitando las humillaciones y el desprecio que sienten muchas de la personas que requieren de dichos servicios. Que no omitan información y expliquen a los usuarios el tipo de ayudas a las que tienen derecho, tanto las contempladas en la ordenanzas municipales reguladoras de las prestaciones económicas de los Servicios Sociales como las contempladas por otras instituciones. Más celeridad en los procedimientos y ayudas destinados a las personas usuarias de los Servicios Sociales, que si la dilación de estas ayudas provocan más sufrimiento en quien peor lo está pasando. Un seguimiento de lo que sucede tras las derivaciones, de personas con necesidades a organizaciones externas a la institución, en lo referente al trato recibido, la cantidad y calidad de las ayudas recibidas, así como de las condiciones y garantías de dichas ayudas, en especial de la alimentaria". Y, por último, que la alcaldesa Carmen Hernández ofrezca una respuesta ante la situación denunciada.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89