TELDEACTUALIDAD
Telde.- El grupo Juntos por Telde defenderá este jueves en el Pleno ordinario de abril, que se celebrará de forma telemática, que el Ayuntamiento inste al Cabildo de Gran Canaria a adoptar medidas para mejorar el estado de la GC-130, conocida popularmente como Carretera de Los Picos, que une el casco de la ciudad con los sectores de medianías y cumbres.
Juan Martel, concejal y portavoz de JxT, integrado por CC y CCD, expone que la GC-130 es una carretera intermedia convencional con 25,8 kilómetros de longitud que parte de Los Llanos y que atraviesa El Ejido, Lomo Bristol, La Soberna, Los Barros, La Breña y Cazadores, núcleos que aglutinan en conjunto cerca de 4.000 habitantes.
Esta vía forma parte de la red de carreteras insulares, cuyo titular y gestor es el Cabildo de Gran Canaria, “por lo que corresponde a esta institución tanto su mantenimiento y conservación ordinarios, como las tareas de rehabilitación y mejora”, señala Martel.
Añade que además del tránsito rodado diario de los vehículos particulares de los vecinos,” también circulan habitualmente camiones pesados de suministro así como los de las explotaciones de extracción de áridos existentes en la zona. Y los días festivos y fines de semana, el tráfico se multiplica de manera importante por los numerosos visitantes que acuden a la zona de cumbre de nuestra isla o bajan de la misma a través de dicha vía, al atravesar lugares de gran interés paisajístico, siendo igualmente frecuente el paso de guaguas turísticas, si bien esto último ha disminuido como consecuencia de la crisis del sector derivada del Covid-19”.
El estado actual de esta carretera no es el más adecuado, “lo cual compromete la seguridad de los usuarios”. Así, el concejal centrista enfatiza en el mal estado del firme, la insuficiente señalización horizontal, sección de calzada insuficiente, tramos con un índice elevado de curvas que incumplen normativa de trazado y problemas de interrupción brusca de la velocidad por travesía urbana”.
Por todo ello, Martel pide a la Corporación municipal que inste al Cabildo que realice un estudio sobre el estado de conservación y las deficiencias que presenta la GC-130, y con base a sus conclusiones, redacte un proyecto para acometer las obras de reparación y mejora de dicha vía.
Propone también el edil de Juntos por Telde que la Institución habilite la correspondiente partida presupuestaria para sufragar los gastos derivados del estudio, proyecto y ejecución de las obras respectivas o, en su caso, “incluya dicha partida en los presupuestos del próximo ejercicio”.
Mientras se procede al diseño y aprobación del proyecto, Martel reclama de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo que “acuerde por la vía de urgencia las actuaciones más perentorias”.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159