TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pasado domingo y lunes buena parte de los contenedores del municipio amanecieron llenos hasta rebosar. ¿El motivo?, los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos por fin habían conseguido que la empresa adjudicataria cumpliese con el laudo que les reconoce el derecho al descanso ininterrumpido de 48 horas. Libraron el fin de semana y la falta de personal hizo que nadie saliera a las calles a recoger la basura. Una situación de insalubridad que amenaza con repetirse a partir de ahora cada fin de semana y para la que la oposición, los sindicatos, pero también los vecinos y los propios trabajadores, piden solución.
«Más de un año después de asumir el servicio, la UTE Valoriza-Santana Cazorla no ha contratado al personal extra que debía contratar ni ha aportado la maquinaria comprometida, por lo que de mantenerse los incumplimientos, exigimos al Gobierno local la puesta en marcha de los procedimientos sancionadores pertinentes», insta Podemos. Además, su concejal, Esther González, asegura que si el Ayuntamiento hubiese exigido el cumplimiento de los pliegos, los fines de semana habría personal suficiente para prestar el servicio, según recoge Canarias7.
El PSOE también aboga por tomar medidas contra la empresa concesionaria tras hacerse eco del creciente malestar ciudadano por la labor desarrollada por la UTE desde que asumiera el servicio el 1 de febrero del pasado año. «Nuestra ciudad va a estar en el ranking de los municipios más sucios de España, y la desidia en el Gobierno local clama al cielo», critica el grupo mayoritario de la oposición.
Además, acusa al pacto de no cumplir con la promesa de recuperar los términos y condiciones impuestos antes del plan de ajuste. «Si ya el servicio de recogida de residuos era pésimo por el plan de ajuste, con la entrada del nuevo adjudicatario hemos retrocedido muchos lustros».
Por su parte, Intersindical Canaria solicita la mediación entre la empresa y la propia plantilla ante los múltiples inconvenientes surgidos en el último año. Asegura el sindicato que desde entonces sus servicios jurídicos no han parado de interponer demandas en «defensa legítima» de los derechos de los trabajadores.
Fuentes de la empresa adjudicataria han aavanzado que la actividad volverá a retomarse este próximo fin de semana, aunque la compañía viene solicitando al Ayuntamiento la puesta al día del canon de la concesión, una reclamación que cuantifica en no menos de 200.000 euros anuales
Reitera que es necesario un incremento de la plantilla y de la maquinaria, sobre todo ahora que el mentado laudo les reconoce el derecho a un descanso ininterrumpido de 48 horas, lo que ha provocado una bajada en picado del servicio. «No se están cubriendo las plazas ni existe la maquinaria necesaria para desarrollar las funciones con el nivel de exigencia que Telde necesita», tercia.
Fuentes de la empresa adjudicataria han aavanzado que la actividad volverá a retomarse este próximo fin de semana, aunque la compañía viene solicitando al Ayuntamiento la puesta al día del canon de la concesión, una reclamación que cuantifica en no menos de 200.000 euros anuales.
Mientras esto ocurre, el Ayuntamiento se encuentra en plena disputa legal con la anterior empresa adjudicataria, FCC, con el objetivo de recuperar la maquinaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, uno de los principales problemas que afectan al servicio. No en vano, desde el pasado año el Consistorio lleva intentando que la entidad le entregara vehículos y maquinaria, por lo que ahora ha recurrido a la vía judicial para ejecutar su incautación.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222