Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 16:49:42 horas

Imagen de basura  en la calle de Poeta Fernando González el pasado sábado por la mañana/TA. Imagen de basura en la calle de Poeta Fernando González el pasado sábado por la mañana/TA.

Intersindical Canaria pide a Telde que actúe ante los problemas de Limpieza

El sindicato insta al Consistorio a mediar entre la empresa y la plantilla

dojeda Martes, 13 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Intersindical Canaria (IC) solicita que el Ayuntamiento de Telde medie entre la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria y la propia plantilla ante los múltiples inconvenientes que han surgido desde que se realizó el traspaso de la concesión a la UTE que conforman Santana Cazarla y Valoriza Medioambiente.

 

Asegura el sindicato que desde entonces sus servicios jurídicos no han parado de interponer demandas en "defensa legítima" de los derechos de los trabajadores.

 

En este sentido, Intersindical Canaria reitera que es necesario un incremento de la plantilla y la maquinaria. Y también subraya un laudo que reconoce el derecho de los trabajadores a un descanso ininterrumpido de 48 horas, cuya aplicación por parte de la empresa ha repercutido en una "bajada en picado" del servicio.

 

"No se están cubriendo las plazas ni existe la maquinaria necesaria para poder desarrollar el servicio con el nivel de exigencia que la ciudad de Telde necesita y merece. Solicitamos al Ayuntamiento que, de una vez por todas, tome cartas en el asunto y se preocupe por la calidad de un servicio tan esencial para la ciudad", expone César Merino, secretario de acción sindical de IC.

 

Comunicado de Intersindical Canaria

Múltiples han sido los inconvenientes que ha sufrido el servicio y los trabajadores de la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Telde desde que se hizo el traspaso de la concesión.

 

Múltiples han sido los escritos y comunicaciones que, desde el comité de empresa, se han realizado al responsable del servicio en el Ayuntamiento sin que, hasta el momento, se pueda decir que el  asunto está resuelto. Ni mucho menos.

 

Desde que la nueva concesionaria ha cogido el servicio, bien por causas heredadas de la contrata anterior (FCC) como por la nueva, los servicios jurídicos del sindicato no han parado de interponer demandas en la defensa legítima de los derechos de los trabajadores.

 

Una de ellas, la más significativa, fue el Laudo Arbitral donde se reconocía el derecho de los trabajadores al descanso ininterrumpido de 48 horas. Tal y como viene señalando la Doctrina del Tribunal Supremo.

 

Hace ya dos años de eso y, a pesar de los reiterados avisos que esta parte ha hecho, tanto a la empresa como al Ayuntamiento, sobre la necesidad de incrementar plantilla y nueva maquinaria, estos avisos han caído en saco roto.

 

La plantilla, que insistimos, lleva dos años esperando que se diera cumplimiento al Laudo y que ha demostrado una enorme paciencia, ha exigido desde el pasado mes de marzo, la aplicación del Laudo.

 

¿Qué consecuencias ha tenido esto? Pues la esperada. La bajada en picado del servicio ya que no se están cubriendo las plazas ni existe la maquinaria necesaria para poder desarrollarlo con el nivel de exigencia que la ciudad de Telde necesita y merece.

 

En esta situación, la empresa ha modificado la entrada de la jornada laboral y esto no ha hecho sino empeorar la situación. Por todo, solicitamos al Ayuntamiento de Telde que , de una vez por todas, toma cartas en el asunto y se preocupe por la calidad de un servicio tan esencial para la ciudad.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.