TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias Telde propondrá al Pleno municipal, que se reunirá este lunes 5 de abril, que solicite a las administraciones competentes en materia migratoria la urgente puesta en marcha de la derivación inmediata y la libre circulación de las personas migrantes que lleguen a las costas canarias, para lo que aboga por que el Estado establezca cupos entre las distintas comunidades autónomas.
“Canarias no puede soportar exclusivamente esta presión migratoria, ya que es un asunto de la Unión Europea y de sus estados miembros”, señala la formación nacionalista progresista, en la moción que defenderá en la sesión plenaria.
En su argumentario, NC Telde recuerda que el cierre a los movimientos migratorios del Este de Europa y del Mediterráneo ha acentuado la vía del Atlántico a través de Canarias, lo que ha provocado la llegada a las Islas de más de 30.000 personas en los últimos meses. Una afluencia desmedida que, unida a la carencia de infraestructuras alojativas y de recursos, y a la gestión del Gobierno estatal, “han provocado una situación intolerable para la dignidad humana” que están sufriendo en estos momentos miles de migrantes.
Ante la previsión de que este problema continúa agravándose, la organización cree esencial plantear acciones reivindicativas, para afrontar las necesidades urgentes y provocar cambios estructurales en los países empobrecidos, en aras de favorecer su desarrollo y, con él, la creación de las condiciones para una convivencia pacífica a escala mundial, en la que desaparezcan los movimientos migratorios forzados.
Con ese objetivo, NC Telde propone al Pleno del Ayuntamiento teldense que, además de reclamar las derivaciones inmediatas y la libre circulación de migrantes, exija al Estado que posibilite las infraestructuras públicas adecuadas y los recursos técnicos y humanos que requiera el alojamiento temporal de los migrantes, para quienes reclama “absoluto respeto a sus Derechos Humanos, sociales y políticos”.
Con ese espíritu, anima a denunciar y combatir los brotes de racismo, xenofobia o aparofobia que impulsan tanto grupos organizados de ultraderecha como acciones individuales, que buscan crear un clima de violencia y odio hacia los migrantes. Y, frente a esto, apela a los valores de colaboración, solidaridad y responsabilidad de todas y todos los canarios, cuyos antepasados, en otras épocas, también se vieron obligados a dejar las Islas y emigrar.
Los nacionalistas consideran inaplazable un cambio en la actual política migratoria de la UE y sus estados miembros que, entre otros retos, favorezca el desarrollo de los países empobrecidos, acabando con el expolio de sus riquezas y la explotación laboral de su población; que no construya muros y alambradas fronterizas ni impida la movilidad de los migrantes; que prohíba las ‘deportaciones en caliente’ y que establezca corredores humanitarios que propicien una migración segura y la eliminación de las mafias.
A nivel regional, tilda de “urgente” impulsar el Foro Canario de la Migración, como el instrumento idóneo de coordinación entre instituciones, organizaciones sociales y económicas de las Islas, así como de las políticas públicas, cuyo propósito será dar respuesta al fenómeno migratorio con dignidad, respeto y acierto.
NC Telde hace hincapié, asimismo, en la necesidad de reconocer el trabajo solidario y responsable que realizan asociaciones, entidades, colectivos de toda índole y voluntarios, para aliviar la situación de los migrantes; y aboga por mantener una política pública de medidas que garanticen la salud y la economía, y que palíen la pobreza de miles de familias canarias.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170