TELDEACTUALIDAD
Telde.- El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria y diputado en el Parlamento canario, el teldense Pablo Rodríguez, y el concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, mantuvieron este miércoles una reunión con el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Couse, y con el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía, José Luis Guedes. Más tardes, los nacionalistas acudieron a la sede de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Canarias para entrevistarse con su coordinador, Juan Carlos Lorenzo.
Estos encuentros, se enmarcan dentro de una serie de reuniones iniciadas con diferentes organizaciones y colectivos implicados en la gestión de la crisis migratoria con el objetivo de poner sobre la mesa una batería de iniciativas que se elevarán a estamentos e instituciones a fin de avanzar en el desbloqueo de la misma.
En este sentido, Pablo Rodríguez ha explicado que, “la situación que se vive en Canarias es insostenible a pesar de los intentos por parte del Gobierno de Canarias de silenciar o desviar la atención”, el líder de los nacionalistas en Gran Canaria aseguró que “existe una dejación absoluta por parte del Estado español, la única política migratoria que practican en las islas es la de la retención”. Rodríguez enumeró las graves consecuencias que esta situación sostenida en el tiempo está generando, “la primera de ellas- sostuvo el diputado- es la vulneración de todos los derechos humanos reconocidos. Levantaron el campamento de la vergüenza de Arguineguín, pero aunque intenten ocultarlo, silenciarlo y esconderlo han reproducido otros tantos a lo largo de la isla cuyas condiciones son iguales o peores”.
Por otra parte, Rodríguez también explicó que “la dejación e inacción por parte del Gobierno de España, con la complicidad del PSOE, Podemos y Nueva Canarias en las islas, y la falta de políticas asistenciales e integradoras pone en grave riesgo la convivencia de todos”, y puntualizó: “Canarias es un pueblo solidario e integrador, es nuestra naturaleza, aquí convivimos un número importante de personas de múltiples nacionalidades pero el ocultismo y la falta de diálogo, así como la incapacidad de gestión provoca situaciones verdaderamente preocupantes; ni hay integración ni los dejan continuar su camino. Solo hay retención”.
De esta forma, el secretario general ejemplificó, “con la crisis migratoria de 2.006 llegaron a las islas el doble de inmigrantes pero no se produjeron las situaciones que vivimos hoy porque desde Canarias se implantó una política migratoria solidaria con el resto de comunidades autónomas y se llevaron a cabo derivaciones. Además, en aquel momento nos plantamos ante Madrid y exigimos que nos escuchasen porque el problema migratorio no es exclusivo de las islas”.
Rodríguez puso sobre la mesa la falta de infraestructuras y de recursos que tiene Canarias para hacer frente en solitario a esta ola migratoria y aseguró que, “el archipiélago es hoy foco de la atención y preocupación internacional por el modelo de isla cárcel que aquí quieren instalar”.
Para concluir, el nacionalista explicó que, “hemos tendido la mano al gobierno porque sabemos lo que es gestionar una crisis de esta envergadura pero su respuesta ha sido el silencio. Estamos manteniendo encuentros con los sectores implicados y afectados por esta situación con el objetivo de abrir vías alternativas para encontrar soluciones a un problema real que intenta ser escondido”.
Por su parte, desde los sindicatos de los cuerpos de seguridad del Estado han denunciado la falta de efectivos y medios para hacer frente a las llegadas o a las situaciones que se producen en los centros de internamiento y piden “la ampliación de las plantillas y que se cubran las vacantes que están desiertas”.
Por otro lado, CEAR Canarias continúa solicitando que se enmienden las políticas migratorias que se están llevando a cabo y que se efectúen traslados urgentes a territorio peninsular, ya que el déficit en la capacidad de atención y la precariedad en los campamentos, donde además permanecen involuntariamente retenidos, está ocasionando una degradación de la salud de las personas, quienes en muchos casos prefieren malvivir en la calle, y nos aboca a una situación social y humanitaria compleja.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222