TELDEACTUALIDAD
Telde.- Parálisis a la mudanza. Ante la pregunta formulada por la diputada de Coalición Canaria, Beatriz Calzada, en el Parlamento de Canarias, el Gobierno canario informa que la consulta llevada a cabo en 2019 de forma conjunta por el propio ente regional, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Telde mediante 929 cartas dirigidas a los vecinos de Ojos de Garza que aún no se habían pronunciado si aceptaban o no un posible realojo que estaría financiado por Aena, solo se recibieron 19 manifestaciones favorables a dicha reubicación, que añadidas a las ya expresadas en 2018, suman un total de 253.
«Con esta cifra no se alcanza el 60% mínimo de adheridos, que es la condición que pone Aena para acometer de forma inmediata el realojo», explica en su respuesta la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno. Sin embargo, la institución no da por perdida la batalla. «Resulta patente el notable descenso del interés vecinal por el realojo, así que habrá que buscar fórmulas que lo incentiven», añade la misiva, según publica Canarias7.
En cualquier caso, supone un frenazo a la solución que más enteros había ganado en los últimos años ante la imposibilidad de que el barrio permanezca en la ubicación actual. Y es que el Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria aprobado en 2001 contempla la construcción de una tercera pista de aterrizaje a poniente de la GC-1, obligando incluso a desviar la autopista. Una futura banda que afectaría a dicho núcleo poblacional y, en consecuencia, los terrenos y viviendas afectados debían de ser objeto de expropiación por parte de la Administración estatal.
Sin embargo, al protesta vecinal representada por la plataforma de afectados por la ampliación del aeropuerto, que tuvo una enorme incidencia con huelgas, manifestaciones y todo tipo de acciones reivindicativas durante los últimos años, hizo que surgiera la alternativa del realojo a la expropiación. Y es que los habitantes de la zona no se contentaban con que se les fuera abonado el valor catastral de sus hogares y propiedades, puesto que lo consideraban inferior al coste real de sus bienes.
Así que para favorecer dicho realojo en un ámbito próximo a Ojos de Garza, concretamente en Montaña de las Tabaibas, el Gobierno de Canarias promovió y el Parlamento autonómico aprobó una ley que declaraba de interés general la reubicación no solo de Ojos de Garza, sino también de La Montañeta y el Caserío de Gando. Una intención que, ante las pocas novedades que han habido en los últimos tiempos, se ha ido enfriando y ahora, tras la citada consulta vecinal, esta opción se aleja y vuelve a cobrar peso una expropiación que de ejecutarse, se convertiría en la mayor de la historia de España.
Diseño para el nuevo barrio
El Gobierno de Canarias, a expensas de la respuesta definitiva de los vecinos, ha ido trabajando en la confección del diseño del nuevo barrio hasta el punto de haber invertido medio millón de euros y contemplar cuatro tipo de viviendas de 150, 120, 105 y 75 metros y edificios de pisos.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140