TELDEACTUALIDAD
Telde.- Nueva Canarias (NC) cree que los datos de desempleo y el número de expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) en Canarias hacen “imprescindible” la renta de ciudadanía.
La portavoz parlamentaria en la materia y vicealcaldesa de Telde, Carmen Hernández, opinó que esta medida, que el Gobierno de Canarias prevé poner en marcha el último cuatrimestre de 2021, es, con el ingreso mínimo vital de la administración estatal, un “paso de gigante” en la construcción del estado del bienestar en la comunidad canaria.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, en la comunidad canaria hay 274.000 personas registradas como desempleadas y otras 84.000 en ERTE, según Carmen Hernández. Con estos datos, en opinión de la dirigente de NC, la renta de ciudadanía se vuelve “imprescindible” para luchar contra las desigualdades y evitar una fractura social.
Los nacionalistas progresistas “siempre” han tenido en la agenda de trabajo la lucha contra la pobreza, tal y como recordó. Una posición que, en la pasada legislatura, se tradujo en la presentación de una proposición de ley en el Parlamento destinada a dignificar la vida de las personas en riesgo de exclusión social, pensionistas, parados sin prestaciones o trabajadores con sueldos precarios y sin posibilidad de pagar el agua, la luz, el alquiler de una vivienda o la cesta de la compra.
“Seguimos convencidos”, añadió, de que facilitar los medios para vivir con dignidad es un derecho “inherente” a las personas. De ahí que Nueva Canarias lograra introducir en la nueva ley de servicios sociales, aprobada en marzo de 2019 durante el último pleno de la IX Legislatura, un mandato para que el Gobierno de Canarias creara una renta de ciudadanía, con una ley u otra formulación, para desarrollar el artículo 24 del Estatuto de Autonomía, que ampara este precepto.
Una disposición que el pacto de las flores que sustenta al cuatripartito, detalló la portavoz de NC, ha comenzado a darle forma con la elaboración del anteproyecto de ley y el compromiso de remitir a la Cámara el próximo mes de junio, el proyecto de ley para su tramitación y aprobación definitiva.
Carmen Hernández se amparó en las conclusiones de recientes estudios realizados por expertos sobre las rentas más consolidadas a nivel internacional, como es el caso de Alaska y Euskadi, para rechazar que esta ayuda desincentive la búsqueda de empleo y defender que ha servido para contribuir a crear sociedades con menores desigualdades sociales.
La renta de ciudadanía es, junto con el ingreso mínimo vital de la administración estatal, un avance “histórico”, un “paso de gigante” en Canarias en la construcción del estado del bienestar, según Carmen Hernández.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49