TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Justicia ha dado la razón a un empleado del servicio municipal de Limpieza Viaria de Telde al que la empresa concesionaria, la UTE que conforman Hermanos Santana Cazorla y Valoriza Medioambiente, había sancionado con 45 días de suspensión de empleo y sueldo por unas declaraciones en un programa de radio.
La magistrada María Concepción Pérez-Crespo Cano, en una sentencia fechada el 30 de noviembre, declara nula la sanción impuesta y condena a la empresa a reintegrar al trabajador los salarios que hubiera dejado de percibir, además de a indemnizarlo con 6.251 euros por los daños morales ocasionados.
El afectado, que es miembro del comité de empresa por el sindicato UGT, intervino el pasado 19 de marzo en el programa El mostrador de Ezequiel López, en Radio Faycán, efectuando unas manifestaciones que la empresa tildó de “interesadas” en relación a unos supuestos “incumplimientos e irregularidades” sobre la dotación a los trabajadores de equipos especiales de protección ante la crisis sanitaria.
"Afirmaciones y acusaciones que revisten una especial gravedad y trascendencia que no obedecen a una simple manifestación de una opinión personal ni una reivindicación sindical, sino una acusación directa a la empresa que ha dañado gravemente la imagen y repercusión pública de la entidad para la que usted presta servicios", entiende la empresa en el escrito con las conclusiones del expediente contradictorio abierto.
"Huelga decir", añade la entidad, "que como empleado en todo momento está representando a la misma y, por ello, tiene el deber de comportarse diligentemente”, a lo que agrega que “en ningún momento se puede consentir que un trabajador, sea o no representante legal sindical, falte el respeto a la compañía para la cual trabaja dirigiéndose a esta de manera hostil, circunstancia esta que resulta agravada, si cabe, puesto que se ha servido de un medio público con el único ánimo de perjudicar la imagen de UTE Telde".
"Es evidente que utilizar un programa de radio para difamar a la empresa, desprestigiándola y dañando su imagen pública con afirmaciones que solo buscan perjudicarla en un momento tan difícil como el actual, es constitutivo de una gravísima trasgresión de la buena fe contractual por cuanto puede suponer un incumplimiento grave y culpable".
La empresa tacha de "falta muy grave" la actitud de este empleado y delegado sindical, según su interpretación del convenio colectivo vigente, por lo que le impuso la mentada sanción entre el 26 de octubre y el 9 de diciembre de 2020, ambos inclusive.
Además, la UTE avisó al trabajador de que si volvía a incurrir en un comportamiento similar se verá obligada a "adoptar medidas disciplinarias más rigurosas".



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49