TELDEACTUALIDAD
Telde.- Ciudadanos para el Cambio (Ciuca) instó este jueves al alcalde Héctor Suárez a cesar de todas sus responsabilidades a la edila Lidia Mejías (Coalición Canaria) e insistió en advertir sobre supuestas irregularidades al frente de la Concejalía de Urbanismo, de las cuales el partido de la oposición sigue sin ofrece más detalles.
Ciuca había solicitado la comparencia en el Pleno de este jueves de la jefa de servicio de Urbanismo "con el fin de conocer al detalle información relevante del área" y que el partido de la oposición considera "imprescindible para para el conocimiento de la ciudadanía". Una petición que, tal y como explicó durante el pleno el secretario municipal, Ángel Sutil, no tiene cabida según lo dispuesto en la Ley 7/2015 de los municipios de Canarias al no ser la jefa de servicio miembro de la Corporación (concejal) o personal directivo del Ayuntamiento.
Minutos más tarde, en el apartado reservado para los ruegos y preguntas, el portavoz de Ciuca, Juan Antonio Peña, tomó la palabra para reiterar las sospechas de su formación y denunciar "ocultismo" a la hora de facilitar el acceso a los expedientes de Disciplina Urbanística incoados entre los años 2018 y 2019.
"Algo está pasando […]. Cuando hay tanto ocultismo nos preguntamos qué es lo que hay detrás. Y nosotros lo vamos a descubrir", aseveró Peña. Acto seguido, el edil de Ciuca avanzó que ya había solicitado la comparencia de la propia Lidia Mejías en el próximo Pleno municipal. Y rogó al alcalde Héctor Suárez que cesara a su compañera de partido "para evitar problemas a usted mismo, al Gobierno y a la ciudadanía".
A todo esto, Héctor Suárez respondió que "no existe ningún ánimo de ocultar nada", y ofreció la colaboración del Gobierno local para que Ciuca disponga de acceso a todos y cada uno de los expedientes que considere oportuno. Eso sí, pidió mayor concreción y no que se limitara a solicitar un listado con todos los expedientes tramitados entre 2018 y 2019, como interesó el partido de la oposición.
Tras el Pleno, Ciuca hizo público un comunicado sobre lo sucedido en la reunión corporativa que TA adelanta a continuación:
Comunicado de Ciuca tras el Pleno
Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca – Ciudadanos para el Cambio en Telde, ha trasladado al alcalde de Telde, Héctor Suárez (CC) la petición de su grupo del “cese inmediato” de las delegaciones atribuidas a Lidia Mejías (CC), argumentando que “de mantenerse en el cargo, traerá serios problemas al municipio”. La petición fue formulada este miércoles en el Pleno Municipal celebrado en la Casa Condal.
El edil de Ciuca manifiesta que “el área de Urbanismo se ha blindado al oscurantismo, y que acceder a cierta información se está convirtiendo en una carrera de obstáculos”. Responsabiliza a Lidia Mejías de fomentar “la opacidad, las malas relaciones con la oposición y la inseguridad jurídica de sus actos políticos”. Sostiene que “llevan meses detrás de expedientes de Urbanismo” y que “no existe manera de acceder a ellos”.
Ante esta situación, Juan Antonio Peña declara que “al menos es sospechoso”, ya que entiende que “cuando no hay nada que esconder, se facilita el trabajo de la oposición, la transparencia y la gestión pública”, algo que considera que “está fallando a propósito”. Peña adelanta que “ni esta ni otras acciones parecidas van a frenar el trabajo de Ciuca, y que ahora más que nunca, van a esforzarse en sacar a la luz lo que Héctor Suárez y Lidia Mejías quieren esconder”.
Ciuca sostiene que “es casi impensable que hoy en día se tengan que vivir episodios de oscurantismo con los expedientes municipales o con las informaciones solicitadas por el resto de formaciones políticas que no gobiernan”. La formación política añade que “quizás los únicos que conozcan los motivos sean los miembros de Coalición Canaria, pero que tarde o temprano la ciudadanía lo sabrá”.
La jefa de servicio no comparece en el Pleno Municipal
Ciuca había solicitado semanas atrás la comparecencia de la jefa de servicio de Urbanismo en el Pleno Municipal, una propuesta que “perseguía dar luz a asuntos complejos” y de los que la formación política no había conseguido tener acceso por otras vías. Peña señala que “con la comparecencia se pretendía obtener información de aquellos asuntos que se nos había denegado el acceso”. Finalmente la comparecencia no se produjo al informar de manera negativa la Secretaria General, argumentando que “no se trata de personal de la corporación, alcalde, concejales o personal directivo”.
Juan Antonio Peña lamenta lo sucedido, y que “una vez más éstas cosas sucedan con asuntos relacionados con Urbanismo y con Lidia Mejías” y se pregunta “sí una jefa de servicio no es personal directivo”. Siguiendo los argumentos que rechazaron la comparecencia, Ciuca ha registrado estos días una nueva solicitud “la comparecencia de la propia Lidia Mejías en el Pleno de diciembre”, al entender que su condición de concejala de Urbanismo y de personal de la corporación cumple con los requisitos legislativos.
Zona de los archivos adjuntos






































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49