TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Parque Empresarial de Melenara, en Telde, ha recibido una inversión del Cabildo insular de 850.000 euros, que financiarán el 100% de las obras de remodelación de accesibilidad, previstas para realizarse en un año.
Es la inversión de mayor importe realizada hasta la fecha en el parque empresarial y sumadas a las recibidas en los últimos dos años, triplican la inversión recibida en los últimos ocho.
Los principales objetivos de este plan de remodelación para la accesibilidad del Parque Empresarial de Melenara es recuperar el espacio para el público y la ciudadanía en general, potenciar la conectividad peatonal con los barrios aledaños, promover los desplazamientos no motorizados y crear una nueva zona comercial abierta en el corredor de la GC-1, a la vez que se apoya a los sectores más afectados por la crisis de la covid-19, como es el comercio.
Las actuaciones que se realizarán ya tienen contrato firmado para ejecutarse en el plazo de un año, abordando especialmente la mejora en viales y aceras, unos 44.250 metros cuadrados.
Entre ellas destacan la ampliación de la acera de la zona comercial del Cruce de Melenara en la calle Ignacio Ellacuría Beascoechea y la creación de un acceso con Marpequeña en el corredor paralelo al barranco Hoya del Pozo, con aparcamiento, mobiliario urbano y zonas ajardinadas en la calle Joaquín López y López.
El Parque Empresarial de Melenara ha recibido en el periodo 2018-2020 un total de 1,3 millones de euros, lo que ha permitido que las 100 empresas que trabajan actualmente en la zona dupliquen su facturación en apenas 4 años.
Además, estos proyectos de mejora han llamado a la inversión privada, con 30 millones de euros más en el periodo 2018-2020, con la incorporación de Binter al parque, la inversión de 6 millones de euros para el primer supermercado Aldi de Canarias, entre otras.
Tal y como ha expresado el gerente del Parque Empresarial de Melenara, Javier Sampedro, este espacio ha “rotado fuertemente” desde 2014 hacia los sectores “del ocio, el comercio y el servicio”, con propuestas “de valor añadido y de modernización de la imagen del parque”.
Con este nuevo proyecto de accesibilidad, se “impulsa y consolida” dicha modernización, más aún en el contexto actual de crisis económica por la covid-19.
Sampedro ha hecho hincapié en que “esta inversión llega en el momento de más necesidad” y con la vista puesta en “uno de los sectores más castigados, el comercio”, que supone el 30% de la actividad del parque empresarial.
El Parque Empresarial de Melenara, ha destacado el gerente, “apuesta por la creación de empleo” con “1.200 puestos de trabajo directos de calidad”, y que con este proyecto “se incrementa exponencialmente su potencial" como válvula de creación de trabajo cualificado.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado que se trata de una “actuación conjunta desde Industria y Comercio y la entidad del Parque Empresarial de Melenara”, en el marco de los planes puestos en marcha en 2017 para las áreas industriales de Gran Canaria.
El Cabildo que preside Morales fue “el primero de Canarias en crear un plan estratégico para estos parques”, con el objetivo de cubrir la necesidad de “revisar estos espacios y destinar recursos y esfuerzos” a su rehabilitación y modernización.
“Era necesaria la reactivación económica, la mejora en eficiencia energética, paisajística y de las tecnologías de la información y comunicación”, ha recordado.
Los parques empresariales son “de vital importancia”, como ha demostrado la experiencia en el Sureste, en Telde o en Las Palmas de Gran Canaria. En Telde, el Cabildo tiene previstas actuaciones "en sus siete parques industriales para los próximos meses”.
Salto a la modernización
Melenara afronta ahora su salto definitivo a la modernización, pues arrancan las obras que, financiadas íntegramente por el Cabildo con 850.000 euros, abrirá este enclave a la ciudadanía con zonas peatonales, aceras anchas, mirador y apertura para recibir a los paseantes de los barrios colindantes, pues el objetivo también es fundirse con las poblaciones colindantes y convertirse en su área de esparcimiento, lo que se suma a los 400.000 euros ya invertidos en la red de hidrantes, esto es una inversión que triplica la de los ocho años anteriores, subrayó el gerente.
Situado a siete minutos del aeropuerto y otros pocos minutos a la capital, cuenta además con un importante eje a lo largo de la GC-1 que actúa de escaparate, una vía que será objeto de parte de las actuaciones, ya que duplicará el ancho de su acera y ya cuenta con rotación de aparcamientos gracias a la implantación de zona azul de dos horas gratuitas, esta vía será enlazada a su vez con la franja colindante al Barranco Hoya del Pozo, al norte del espacio, que también será adecuado para viandantes y ciclistas, ajardinado y embellecido con un mirador.
Pero además será objeto de actuación todo el parque, en sus 44.000 metros cuadrados comunes, con ensanche de todas las aceras, mobiliario urbano adecuado y soterramientos de cables eléctricos y de telefonía para con todo convertirlo en un espacio amable que potencie el giro que ya ha comenzado a dar hacia los servicios y comercios, lo que supone un valor añadido que de hecho ha incrementado la creación de empleo.
“La inversión no puede llegar en mejor momento”, subrayó Sanpedro en referencia a la actual situación de crisis, la necesidad de dinamizar la economía y generar empleo, y que todo ello recaiga también en uno de los sectores más afectados, es decir, el comercio, que supone el 30 por ciento de la actividad de esta área comercial.
Gran Canaria, una isla de enorme potencial
El presidente explicó que hace cinco años la situación de las áreas industriales era deplorable a pesar de su enorme potencial como polos económicos y la posibilidad de crecer en otros siete millones de metros cuadrados, así que se activó un estudio que detectó falta de coordinación entre entidades e instituciones y necesidad de actualizar el concepto, además del imperativo de ponerse manos a la obra para revertir el abandono al que estaban sometidas la mayoría de las áreas, en mayor o menor medida.
Las necesidades se vertebraron en cuatro líneas, la reactivación económica, la mejora ambiental y paisajística, una mayor eficiencia energética y el fomento de las nuevas tecnologías, de modo que se comenzó a trabajar y todas las áreas y la inversión asciende hasta el momento a 13 millones y, solo en el caso de Telde, se trabaja en siete puntos: El Goro, La Gallina, La Francia, Maipez, Salinetas, el Barranco de la Gallina, y Melenara.
Con cien parcelas ocupadas por otras tantas empresas, y posibilidad de crecimiento, el salto a la modernización de Melenara y su apertura a la ciudadanía estará ejecutado en un año en el que también estará en ejecución la inversión privada de Aldi, de modo que a finales de 2021 este foco de atracción económica habrá dado un vuelco, aunque no será el único, ya que las inversiones que estarán en ejecución a lo largo de todo el año en el este y también en el sur, capital y norte, superan los 2,5 millones euros.








































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89