EVARISTO QUINTANA
Hoy abrimos nuestro Drago desde Arguineguín, el campamento de la vergüenza. Aquí el gobierno de España mantiene todavía a unos 400 migrantes que quieren llegar a Europa. Un campamento donde se entregan los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja para que la antención sea lo más digna posible, pero el problema es que el número es tan alto que hace imposible los mínimos.
Tras la continua descoordinación de los diferentes ministerios del gobierno de Sánchez que tienen competencias en esta materia, lo último ha sido que el ministerio de Defensa ha tenido a bien, valga la ironía, y después de muchos meses, ofrecer al ministerio de migraciones el cuartel de la Isleta, el Canarias 50, para la atención de estas personas, junto al Matorral en Fuerteventura y las Canteras en Tenerife.
El cuartel Canarias 50 que por cierto iba a ser cedido a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a ver qué pasa en el futuro, ayer nos dijo el alcalde Hidalgo que será un centro de uso temporal para los migrantes y en un futuro lo comprará la ciudad para uso del barrio. Pero vamos a darnos por contentos porque por lo menos y después de la presión canaria y aunque de forma tardía, Defensa se ha movido.
Este viernes viene el ministro de interior, Fernando Grande-Marlasca, vendrá a Gran Canaria, sino ha cambiado de planes aún, para dar se supone alguna respuesta sobre la derivación de estas personas a la península, donde tienen una baja ocupación en los centros de acogida y esperando que traiga soluciones a la repatriación de los que la ley permite repatriar al continente Africano.
Con todo, tenemos aquí en Arguineguín a unos 400 migrantes en puerto, hace unos días había 1400 en el muelle, de los más de 11000 que han llegado a las islas en lo que va de año. Tenemos a muchos de ellos en complejos de apartamentos y bungalows y tenemos a una sociedad cansada de faltas de reacción rápida del gobierno de España y de la Comisión Europea.
De ahí que el pasado sábado, unas 1000 personas aproximadamente se hayan manifestado aquí en Arguineguín, no en contra de los migrantes dijeron, sino protestando contra el gobierno central por la falta de soluciones o por lo menos fue lo que apuntaron los discursos, aunque se colaron lemas como “stop invasión” y gritos de “ellos en hoteles y nosotros sin trabajo”, que tendrá que ver una cosa con la otra, pero en estas manifestaciones siempre aparecen gentes que no saben contra quienes disparan y erran el tiro y otros que son manipulados políticamente, aunque suele ser minoría.
Y también de ahí el pronunciamiento del Cabildo, del propio gobierno de Canarias que han cuestionado de forma contundente la gestión del gobierno central y del ayuntamiento de Mogán que ha ido más allá y ha llegado a denunciar al gobierno de España por vulneración de los derechos humanos.
Así que Mogán, Gran Canaria y Canarias no están contra los migrantes, en términos generales o eso espero, están en contra de la mala gestión de este fenómeno complejo, que debe ser tomado en cuenta y a fondo, por toda España y por toda la Unión Europea.
Evaristo Quintana es director y presentador del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113