TELDEACTUALIDAD
Telde.- La diputada regional por Nueva Canarias y vicealcaldesa de Telde, Carmen Hernández, apoyó este martes una declaración institucional en defensa de los bahá’ís de Irán y mantuvo un encuentro con una representación canaria de esta comunidad, entre la que encontraba la teldense Dolores Amador, que asistió a la reunión del Pleno de la Cámara canaria.
Hernández ha señalado que “la situación de los bahá’ís en Irán es insostenible. La persecución a esta minoría religiosa es sistemática y se ha agudizado en los últimos años. Penas de muerte, largas condenas de cárcel y prohibición de acceso a la educación, entre otras tropelías, solo por sus creencias".
“Los Derechos Humanos son para todas las personas independientemente de sus creencias y del país en el que nacen”, ha remarcado Hernández, que ha agradecido a los bahá’ís de Canarias “por despertarnos ante esta injusticia flagrante”.
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes una declaración institucional en la que expresa su solidaridad con las personas perseguidas en la República Islámica de Irán por profesar la fe bahá'í y con todas aquellas comunidades religiosas perseguidas en todo el mundo por sus creencias.
La fe bahá'í, nacida en el siglo XIX en Irán, constituye la religión independiente más extendida geográficamente en el mundo, después del cristianismo, se indica en la declaración institucional aprobada por la Cámara legislativa canaria.
El principal mensaje de esta fe es el de la unidad orgánica de toda la raza humana, así como que la sociedad ha de estar basadada en principios fundamentales como la eliminación de toda forma de prejuicio; y la plena igualdad entre el hombre y la mujer, así como el reconocimiento de la unidad esencial de las grandes religiones del mundo.
Entre sus mensajes destacados también están la eliminación de los extremos de pobreza y riqueza; la educación universal; la armonía entre la ciencia y la religión; un equilibrio sostenible entre naturaleza y tecnología y el establecimiento de un sistema federal mundial, basado en la seguridad colectiva y la unidad de la humanidad.
Según se señala en la declaración institucional, en el país que vio nacer esta fe los bahá'ís se enfrentan ante una campaña sistemática y centralizada de persecución, denegándoseles sus derechos y libertades fundamentales.
Con la llegada de la Revolución Islámica en 1979, los bahá'ís fueron ejecutados, torturados, encarcelados, privados de sus puestos de trabajo, pensiones y oportunidades educativas tan solo por sus creencias religiosas.
En la década de los 90, algunos aspectos de esta persecución remitieron como consecuencia de las presiones internacionales. Sin embargo, en 1993 se hacía pública una nueva estrategia para continuar la persecución de la comunidad por el Gobierno de Irán, se añade en la declaración.
Los bahá'ís son la minoría religiosa más extendida de Irán y en lo que se lleva de año han sido llamados a los tribunales más de cien personas, agrega el Parlamento canario.
Los bahá'ís iraníes no buscan privilegios especiales y aspiran tan solo a los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que el Parlamento de Canarias manifiesta que el respeto a la libertad religiosa y a las creencias de las personas, así como la posibilidad de manifestarse tanto en público como en privado, es un derecho fundamental recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que debe garantizar cualquier estado democrático.
Expresa su solidaridad con las personas perseguidas en la República Islámica de Irán por profesar la Fe bahá'í y con todas aquellas comunidades religiosas perseguidas en todo el mundo por sus creencias.
E insta a la comunidad internacional a que mantengan sus actuaciones tendentes a que el gobierno de Irán ponga fin a las acciones de persecución de la comunidad bahá'ís, libere a los presos y permita que los y las bahá'ís disfruten del conjunto de libertades y derechos en condiciones de igualdad al resto de ciudadanos del país.
Esta no ha sido la primera vez en la que el Parlamento de Canarias muestra su apoyo unánime a los bahá’i’s de este país asiático. Ya en marzo de 2010 ratificó su solidaridad tanto con la comunidad bahá’í de Irán como la comunidad bahá’í de Canarias, cuyos miembros residen en las islas desde hace setenta años, plenamente integrados en la vida social y cultural del Archipiélago.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113