TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde liquidará, antes del 31 de diciembre de 2020, la deuda bancaria que mantiene por valor de 18,8 millones de euros. Una posibilidad que llegue 12 años antes de lo previsto y que permitirá al municipio, aliviar el cinturón de las restricciones.
Así lo reitera el alcalde Héctor Suárez en una entrevista para el digital Tiempo de Canarias, donde ha anunciado que en el próximo año 2021 “revisaremos todos los impuestos que se subieron durante los años de ajustes” y que supusieron el incremento impositivo más elevado de la historia del segundo mayor municipio de Gran Canaria y el cuarto de Canarias.
En el despacho de la Alcaldía en el nuevo edificio del Ayuntamiento, instalado en la zona de El Cubillo, Suárez destacaba el “hito importante” de conseguir que el Consistorio pueda sanear sus cuentas para “destinar, ahora, esos recursos a políticas sociales y para hacer reverdecer el municipio”. Y es que, los más de 150 millones de euros de deuda que tenía el Ayuntamiento, provocó el recorte de servicios básicos como las escuelas infantiles, parques y jardines y recogida de residuos, entre otros. En relación a este último, el alcalde señala que “era imposible llevar a cabo el servicio con más de la mitad de la flota parada y ochenta empleados menos”.
Pero todo ello comenzará a cambiar con el inicio del próximo ejercicio, cuando “recuperaremos a toda la plantilla”. Además, los teldenses sufrieron la mayor carga impositiva de su historia, pero Suárez también destacó que, a partir de 2021 “revisaremos todos los impuestos que se subieron, uno por uno, y los bajaremos”.
Pero también repasó la situación que se ha vivido en el municipio como consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19. A este respecto, Suárez destaca el trabajo realizado en las labores de limpieza y desinfección de los espacios públicos, así como las líneas de ayudas con las que “hemos logrado atender a 2.000 familias”.
Un municipio “con apenas incidencia” y que, ahora, busca resurgir de sus cenizas. Y es que, aunque no cuentan con remanentes de tesorería para utilizar de ejercicios anteriores, ahora que el Ministerio de Hacienda permite a los ayuntamientos usar su superávit, porque “lo destinábamos al pago de la deuda bancaria”, Telde comenzará su nueva etapa con la esperanza de volver a recuperar todo lo perdido.
Fuente: Texto de Adrián Jerez/TdC.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113