Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 19:29:51 horas

El sindicato exige que se cubran las vacantes con carácter urgente (Foto TA) El sindicato exige que se cubran las vacantes con carácter urgente (Foto TA)

Intersindical vuelve a poner de manifiesto la "alarmante" carencia de policías locales

El sindicato advierte que la ciudad solo cuenta con 84 agentes municipales cuando por ley debería disponer de un mínimo de 150

dojeda Miércoles, 21 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

DANIEL OJEDA
Telde.- La sección de Intersindical Canaria en el Ayuntamiento de Telde advierte nuevamente de las carencias de medios y, sobre todo, de personal que arrastra desde hace años la plantilla de la Policía Local. Insiste el sindicato en que con los efectivos actuales, tan solo 84 para cubrir un municipio tan amplio y poblado, no se puede garantizar la seguridad ni de la ciudadanía ni de los propios agentes de servicio.

 

La merma de agentes que viene sufriendo la Policía Local de Telde por las jubilaciones y traslados de agentes cuyas plazas luego no se reponen ha sumido al cuerpo municipal de seguridad en una situación "alarmante", sostiene Intersindical Canaria. Y es que a día de hoy la plantilla la conforman 84 agentes, cuando por ley el municipio debería disponer de, al menos, 66 más para cumplir con el mínimo de 150 que le corresponden según su población, indica el sindicato.

 

Este déficit en materia de personal, más si cabe ahora bajo el escenario de la pandemia por la covid-19, conlleva que no se pueda dar cobertura a eventos de gran afluencia o atender a muchas de las llamadas de auxilio que efectúan los ciudadanos. "Un solo funcionario tiene que realizar el trabajo que anteriormente realizaban hasta tres", aseguran desde Intersindical Canaria.

 

El sindicato señala al grupo de gobierno al entender que ha caído en la "dejación" y el "abandono institucional" por su "falta de planificación", "desidia" e "incapacidad" a la hora de sacar adelante ni tan siquiera una convocatoria para cubrir parte de las vacantes existentes.

 

Llegados a esta coyuntura, Intersindical Canaria exige la convocatoria de plazas con carácter urgente, e insta a la implicación directa tanto del alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) como de la concejala de Recursos Humanos, Celeste López (Nueva Canarias), para solventar de una vez por todas esta problemática.

 

Comunicado de Intersindical Canaria (texto íntegro)

El sindicato  Intersindical Canaria en el Ayuntamiento, denuncia  "la alarmante falta de personal que padece la Policía Local de Telde", culpando al Grupo de Gobierno Municipal por su dejación hacia los trabajadores municipales en relación al abandono institucional, por una falta de planificación del equipo gobernante para llevar a cabo la convocatoria de las plazas vacantes).

 

Desde Intersindical Canaria reiteramos al Grupo de Gobierno mediante la publicación de esta nota de prensa que se convoquen las plazas vacantes en la administración local y con carácter de urgencias en el cuerpo de la  policía local,  debido a las jubilaciones de los componentes de la plantilla y la no reposición de los mismas.

       

Los miembros de la policía local de Telde desde el principio de la situación de alarma por la pandemia Covid-19,  han realizado su trabajo a pie de calle, cubriendo los tres turnos de servicio con dedicación y profesionalidad a pesar del déficit de efectivos y medios materiales, colaborando con las fuerzas de seguridad del Estado en la vigilancia y haciendo cumplir las medidas sanitarias sobre prevención  del  Covid en este Municipio.

        

Vista la circunstancia que se presenta en relación a la situación de emergencia sanitaria por la  pandemia del Covid-19, donde ya se le ha comunicado a la Corporación Municipal que debido a la gran escasez de policías,  no se puede controlar la gran cantidad de eventos en recintos privados donde se concentren  personas por el déficit  de efectivos y  con ello,  se   ha informado que no se podrán acudir a diferentes servicios que soliciten la ciudadanía.

 

"A  nuestro parecer este malestar, provocado y unido a la falta de personal y de medios, está deteriorando la imagen que nuestra sociedad tiene de la policía. Pues un solo funcionario tiene que realizar el trabajo que anteriormente realizaban hasta tres".

 

Este Grupo de Gobierno realiza un abandono institucional, mirando para otro lado, no teniendo en cuenta a los trabajadores municipales y en especial al colectivo de la policía local que en todo momento está en contacto directo con los ciudadanos, acudiendo a diario a todo tipo de servicios como por ejemplo: (violencias de género, personas alteración de orden público en la vía, accidentes de circulación  con heridos donde los implicados se encuentren  cometiendo un presunto delito contra la seguridad vial, incendio en viviendas, etc,.

 

En Intersindical Canaria tenemos constancia que en las diferentes reuniones llevadas a cabo con la Concejala de Recursos Humanos, bien de forma telemática, o de forma presencial, se les ha solicitado en reiteradas ocasiones que convoquen plazas en la administración y  del cuerpo de policía  con carácter de urgencia, pero pasan los años teniendo en cuenta que este grupo de gobierno que ha regido la Concejalía de Personal y Recursos Humanos desde el año 2015, no las ha convocado, por lo que entendemos  su incapacidad, falta de planificación y desidia corporativa para llevar a cabo dichas convocatorias.

 

En vista de esa dejación Municipal se ha llegado a estas fechas con el problema de no poderse cubrir los diferentes turnos de servicio con un número de efectivos que pueda garantizar primeramente la seguridad de los propios policías y por otra parte, la integridad física de los ciudadanos que se encuentren en situación de riesgo.

 

Si alguien es responsable de esta situación, es el equipo de gobierno y directamente como máximo responsable el propio Alcalde, que ha sido incapaz de dotar a este cuerpo policial de un número mínimo de efectivos suficientes para poder prestar los servicios que requieren los más o menos 100.000 teldenses y los visitantes del Municipio, dado que esta ciudad durante todo el año recibe una gran cantidad de turistas a diario y en especial la zona Aeroportuaria. En este sentido la ley establece que tiene que haber 1,5 policías por cada 1000 habitantes, lo que teniendo en cuenta  la población de Telde, obligaría  a tener, como mínimo 150 agentes. La realidad  es que la Policía Local de Telde cuenta a día de hoy únicamente con 84 efectivos. Hay casi la mitad de policías de los que debería haber. ¿Esto de quién es culpa? Evidentemente del grupo de gobierno. Además, la falta de personal ha sido denunciada  por  las distintas jefaturas desde el año 2008, a pesar de ello, nada se ha solucionado sino todo lo contrario, ha ido a peor.

                                            

Llegados a este punto el sindicato de Intersindical Canaria solicita la implicación directa del Alcalde como máximo responsable de la policía local  y  de la Concejala responsable de Recursos Humanos, para paliar la alarmante falta de personal que viene arrastrándose desde hace ya algún tiempo, y ante la que no se toman medidas para mitigarla.

 

Repercutiendo todo ello en el servicio. No lo hagan por los trabajadores/as Municipales, sino porque la institución de la ciudad de Telde pueda ofrecer a los ciudadanos un buen servicio de calidad en la seguridad y  prevención, etc.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.